Local
Publicado el Martes, 09 de Mayo del 2023

MPCh pide balance económico a Junta de Propietarios

Junta de Propietarios debe entregar información, indicó municipalidad.
La Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) demandó a la Junta de Propietarios un informe económico y situacional del mercado Modelo, ante la sospecha de la comisión del delito de fraude en la administración de persona jurídica en agravio durante el manejo de las áreas comunes de este centro de abastos.
 
CARTA NOTARIAL
A través de la carta notarial 037-2023, la comuna formuló cinco requerimientos, sustentados en el Reglamento Interno de la Junta de Propietarios.
 
Así se solicitaron las copias de “las actas de la Junta de Propietarios que aprueba el presupuesto anual de ingresos y egresos del período 2016-2023 (esto incluye la administración de los baños, playa de estacionamiento, stands construidos por la directiva de la junta alquilados a terceros, entre otros”; y las copias de “las actas donde se fijan las cuotas ordinarias y extraordinarias que corresponden pagar a cada propietario para atender la conservación, mantenimiento y administración del edificio”.
 
El pedido también alcanza a la situación de las tiendas que se habrían instalado en un espacio de la vía pública y que el año pasado originó la intervención del Ministerio Público.
 
“Copias de la autorización para construir tres módulos de estructura enrollable para uso comercial, en la zona de propiedad común de la Junta de Propietarios del mercado Modelo destinada para circulación vehicular o en todo caso las acciones legales que se han adoptado”.
 
En el documento, que también incluye pedidos de información sobre la convocatoria a dos sesiones ordinarias por año (2016-2023), y sobre las sesiones ordinarias y extraordinarias desarrolladas durante dicha gestión, se argumentó que se habría detectado la comisión de presuntos ilícitos en agravio de la comuna por parte de la junta.
 
“Debo precisar que en ejercicio de la representación legal que me confiere el artículo 6, de la Ley Orgánica de Municipalidades con el objetivo de defender y cautelar los derechos e intereses de la Municipalidad de Chiclayo dado que habría indicios de la comisión del delito de fraude en la administración de persona jurídica en agravio de la municipalidad, y otros”, se desprende de la carta notarial.
 
PROYECTAN AUDITORÍA
La gerente de Desarrollo Económico Local de la MPCh, Merly Berríos Sánchez, indicó que el propósito de este pedido responde a que se tiene planeado realizar una auditoría a la forma en que se han estado administrando los espacios comunes del Modelo.
 
“Con el tema de las áreas comunes es bueno aclarar que se le ha pedido al expresidente, la actual presidenta y a la administradora de la junta porque como accionista mayoritaria la municipalidad debe tener esta información y una copia de todas las actas de todas las reuniones que han cursado y para las cuales no fue convocada la municipalidad. Ha sido llevada esa administración de una manera muy irregular, queremos que no den los informes de ingresos y egresos. Con esta carta consideramos y sospechamos que no hubo un manejo adecuado de la institución y queremos hacer una auditoría”, dijo.
 
“La municipalidad está dispuesta a cumplir un mandato judicial que esta gestión encontró en la fase final, con muchas irregularidades, por cierto, y culpa de las anteriores gestiones”
Merly Berríos
Municipalidad de Chiclayo
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario