Local
Publicado el Lunes, 15 de Marzo del 2021

Gastan millones en plantas de oxígeno pero UCI usa balones

A pesar de contar con una planta de oxígeno, UCI de Las Mercedes se abastece con balones vía un convenio.
En los últimos tres años, en el hospital Las Mercedes de Chiclayo se presupuestó cerca de tres millones de soles para sus plantas productoras de oxígeno, los últimos 900 mil soles se invirtieron en setiembre del 2020, pero lo cuestionable este nosocomio depende, actualmente, de los 30 balones diarios que su par, el hospital Regional, le remite como parte de un convenio.
 
Para conocer un poco más al detalle esta situación, La Industria revisó el Portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas, el cual nos reveló que, en el año 2017 este nosocomio tuvo un presupuesto de un millón 127 mil 802 soles para el mejoramiento de su planta productora de oxígeno medicinal, de los cuales solo ejecutó 326 mil 323 soles.
 
En el 2019 gastó por completo 675 mil soles por el mismo concepto que en el 2017.
 
El 30 de setiembre del año pasado, el portal del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) dio cuenta que Las Mercedes contaba con “nuevo equipo de comprensión de oxigeno de alta presión instalado en la planta productora de oxígeno” por un valor de 948 mil 800 soles.
 
“Este es un equipo complementario…que permitirá el llenado de los balones con oxígeno…para satisfacer la demanda del hospital eliminándose las compras mensuales…y cuenta con una capacidad de flujo de 11.22 metros cúbicos a una presión de descarga de 3,000 libras por pulgada…”, reza la nota del GRL.
 
UCI SIN PRESIÓN
A pesar de la millonaria inversión, La Industria corroboró (tal como se muestra en la foto), que la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de este hospital debe funcionar con balones recargables (convenio con hospital Regional), porque sus puntos de oxígeno simplemente no funcionan.
 
Para encontrar respuestas entrevistamos al nuevo director de este nosocomio, Plinio Junior Muro Solano, quien dejó dos frases que deben poner a reflexionar a nuestras autoridades regionales y del sector Salud: “El hospital es un desorden administrativa y económicamente… La situación del hospital es la crisis más difícil de los 169 años que tiene”.
 
Pero al consultarle sobre la millonaria inversión en la planta de oxígeno de este nosocomio, el funcionario terminó explicando que existen dos plantas, una operativa y otra malograda.
 
La planta operativa funciona, según el director, dentro de los parámetros técnicos permitidos produciendo 11 metros cúbicos por minuto, pero en UCI carecen del elemento por “un problema de presión”, explicó.
“Actualmente la planta abastece a todo el hospital, pero si tuviéramos un problema de mayor necesidad de pacientes obviamente esa planta va hacer insuficiente”, indicó.
 
Ante esto se le repreguntó ¿cree que es ilógico gastar casi un millón de soles instalando un equipo de comprensión cuando este elemento no llega a UCI? Y contestó. “esa pregunta es subjetiva en el sentido que yo no podría responderla porque yo no he hecho la contratación”.
 
Por último, sobre el préstamo del booster que este hospital hizo a la planta de oxígeno del nosocomio Regional, sostuvo que dicho equipo no era utilizado en Las Mercedes por tener una planta malograda y la que está operativa es muy antigua para este aparato, planteando interrogantes como ¿por qué se compró?¿Cuándo se compró el booster la planta estaba operativa?
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario