Previamente, Janet Cubas devolvió documento de primer regidor, diciendo que no hizo su descargo respectivo.
Por más argumentos que presentó la alcaldesa de Chiclayo, Janet Cubas, para dilatar el tratamiento del pedido de su suspensión por presunta falta grave, el primer regidor de la Municipa-lidad Provincial de Chiclayo, Jorge Atila Arévalo Chilón, presentó ayer ante el gerente de Secretaría General, Lenin Alexander Guerrero Saavedra, la solicitud para citar a sesión extraordinaria el próximo jueves 12 de febrero a las 5:00 p.m.
En el asunto se señala: “Se solicita citar a sesión extraordinaria de Concejo Municipal – punto de agenda: pedido de suspensión de la señora alcaldesa Janet Isabel Cubas Carranza, por falta grave”.
Agrega el documento que, con fecha 30 de enero de 2026, en aplicación a lo dispuesto en el cuarto párrafo del artículo 13° de la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley N° 27972, el suscrito, en calidad de primer regidor, comunicó a la alcaldesa que se procederá a convocar a sesión extraordinaria de Concejo Municipal de la MPCH, atendiendo el pedido de fecha 15 de diciembre de 2025, para tratar el pedido de suspensión.
PLAZOS
Resalta que se ha cumplido con el debido procedimiento, así como el plazo establecido en el artículo 78° del Reglamento Interno de Concejo (RIC); asimismo, al quedar establecido que se ha cumplido el plazo que la norma le otorga a la alcaldesa para convocar a sesión extraordinaria de Concejo Municipal.
De igual manera, se solicita poner de conocimiento a la alcaldesa de Chiclayo que, de acuerdo a norma, puede ejercer su derecho de defensa de manera personal o a través de un abogado durante la sesión extraordinaria de Concejo Municipal.
También indica que es necesaria la presencia del gerente de Secretaría General en la sesión, en cumplimiento a sus funciones, para asistir en la conducción de la misma y la elaboración del acta correspondiente.