Las brigadas de salud de la región Lambayeque, realizan vigilancia en los cementerios de la ciudad, tras identificar que en estos lugares se almacena gran cantidad de floreros, los cuales son identificados como principales criaderos de zancudos, según la Gerencia Regional de Salud (Geresa).
Vale precisar que, tras un estudio realizado por la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de la Geresa, se identificó que el principal criadero de este insecto trasmisor del dengue en la provincia de Chiclayo, es el florero con agua, en un 47 %, por lo que se recomendó reemplazar el agua por arena húmeda.
En tal sentido el equipo médico, empezó las medidas preventivas en los cementerios, a fin de buscar larvas del zancudo transmisor del dengue que usualmente se producen en los floreros con agua y otros depósitos con este líquido almacenado.
BRIGADAS
Al respecto, el coordinador regional de enfermedades metaxénicas de la Geresa, Henry Sanchez Mendoza refirió que, las brigadas de salud están trabajando en las zonas de mayor riesgo tanto en la ciudad como en los distritos de manera paralela con el personal de los centros de salud de los 28 distritos con casos reportados.
“Los 190 centros de salud que tiene nuestra Unidad Ejecutora Regional hacen actividades de control larvario, donde cada una de las brigadas salen a realizar el respectivo estudio en los recipientes de agua en las viviendas, de tal manera que se evita la reproducción del zancudo”, precisó el coordinador de la Geresa.
CERCOS
Sanchez Mendoza explicó que, ante la presencia de un caso de dengue se realizan los famosos cercos epidemiológicos, que consisten en ir alrededor de la vivienda donde hay un caso positivo, rodearla 400 metros, colocarle insecticida y también ver si hay más presencia en viviendas aledañas para captar y dar el tratamiento.
“Este es un trabajo que debe ser ejecutado desde el centro de salud, pero si los casos son en más población, la brigada que tenemos a nivel regional reforzará y ampliará ya no en esos 400 metros sino atender a toda la jurisdicción o sectores que se ven afectados, incluyendo la fumigación y control larvario que son las dos tareas fundamentales para controlar estos brotes”, dijo el coordinador de enfermedades metaxénicas de la Geresa.
PARTICIPACIÓN LOCAL
En otra parte de la entrevista, el Coordinador Henry Sánchez, sostuvo que hasta la fecha las coordinaciones con las autoridades municipales en algunos casos han demorado por evaluaciones internas en las comunas.
“En ese sentido, las acciones preventivas de nuestro trabajo demoran un poco más, pero ellos al final se han dado cuenta, basado en la experiencia que tienen los demás profesionales de la salud que también van y explican cómo está la situación y es ahí donde las autoridades locales toman conciencia de la labor”, detalló.
En esa misma línea, manifestó que en el caso de la localidad de Pacora y Picsi sí hubo una reacción inmediata, lugares donde actualmente ya se ve la disminución de casos porque se trabajó de manera integrada con los municipios y la comunidad.
“Los 190 centros de salud que tiene nuestra Unidad Ejecutora Regional hacen actividades de control larvario, donde cada una de las brigadas salen a realizar los respectivos estudios casa por casa”
Henry Sanchez Mendoza
Coordinador de la Geresa