Local
Publicado el Jueves, 29 de Junio del 2023

Marcos Gasco se salva de investigación fiscal

Exalcalde de Chiclayo, Marcos Gasco es excluido de investigación en Ministerio Público.
El Ministerio Público excluyó al exalcalde de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas, en la investigación por presunta negociación incompatible en adquisición de combustible para maquinaria durante su gestión edil.
 
Así lo establece la Disposición n.° 1, del 27 de junio de 2023, de la Fiscalía Superior Penal de Liquidación con competencia en delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo de la fiscal Giovana del Río Carreño.
 
CASO
Como se recuerda, el ciudadano Jorge Chávez Pita denunció que el comité de selección de la Municipalidad de Chiclayo integrado por dichos exfuncionarios realizó la adjudicación para la adquisición de 176 mil 605 galones Diésel B5 S50 (petróleo) por un valor estimado de S/ 2 millones 463 mil 639.71, al postor Estación de Servicios San José S.A.C aún cuando no cumplía con los requisitos establecidos en las bases administrativas.
 
Sin embargo, mediante la Disposición n.° 3, la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque dispuso declarar que no procede formalizar y continuar la investigación contra Marcos Gasco y los exfuncionarios municipales: Carlomagno Rodríguez Tuesta, Marco Randy Alvitez Vilela y Carlos Montalvo Calderón por presunta negociación incompatible en la adjudicación para la compra de combustible en el municipio chiclayano.
 
Al respecto, el denunciante del caso, Jorge Chávez Pita y el procurador anticorrupción regional de Lambayeque, Jorge Valentín Carnero Cueva, presentan recurso de elevación de actuados y solicitan se revoque dicha disposición fiscal.
 
DECISIÓN
Ante ello, la fiscal superior penal dispone declarar fundadas en parte las solicitudes de elevación de actuados interpuestas por Jorge Chávez y el procurador Valentín Carnero.
 
Asimismo, se revocó la disposición fiscal que dispuso no formalizar investigación.
 
Sin embargo, solo se ordenó que la Fiscalía Anticorrupción formalice la investigación contra los exfuncionarios (autores) por el presunto delito de colusión y de manera alternativa por supuesta negociación incompatible, pero no se integró a Marcos Gasco en ninguna investigación en este caso.
 
“Es muy posible que los funcionarios tampoco se queden conformes respecto a ello, de saber que también tendría responsabilidad el alcalde ... finalmente que se haga y se sancione a los responsables”
Orlando Puell
Regidor de Chiclayo
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario