Local
Publicado el Viernes, 04 de Noviembre del 2022

Anticipan riesgo de una posible quinta ola Covid

Preocupa situación de ciudadanos que no recibieron dosis de refuerzo.
El Ministerio de Salud (MINSA) advierte de una quita ola de Covid-19 para el último mes del año o para enero de 2023, en tal sentido, los especialistas de la salud en la región Lambayeque recomiendan reforzar el primer nivel de atención y sobre todo las coberturas de vacunación, más aún ahora que se levantó el estado de emergencia por esta enfermedad.
 
Para el exgerente de la Gerencia Regional de Salud, Félix Ahumada García, los procesos de evolución que se presentaron en cada ola de Covid-19 fueron de manera diferenciada gracias a las coberturas de inmunización, lo cual viene dando seguridad a la población de poder retomar a una “normalidad”.
 
“Recordemos que las dos primeras olas fueron desastrosas para nuestro país y para nuestra región en particular, cantidad de casos graves y fallecidos, en la tercera y cuarta ola, la situación cambió y según esos precedentes, podemos decir que la quinta ola podría ser igual, con menos cantidad de contagios y casos graves”, declaró.
 
Ahumada García manifestó que, a pesar que los niveles de riesgo fueron menores durante las dos últimas olas de contagio, tanto la población como el sector Salud, deben prepararse para lo que pueda venir, sobre todo porque falta mejorar el primer nivel de atención y además hay población lambayecana que no ha completado el esquema de vacunación.
 
“Toca exhortar a la población que todavía no cumple con su esquema de inmunización, a que acuda a los establecimientos de salud a pesar que este sea un periodo de bajo riesgo de contagios. Asimismo, al personal de Geresa, continuar con la detección temprana de los casos y la atención que se brinde en los centros de salud de la región”, dijo.
 
REFORZAR VACUNACIÓN
A su turno, el presidente de la Federación Médica, Paúl Larrea Alvarado, precisó que a nivel de región la cobertura de vacunación muestra un lento avance en tercera dosis para las personas de 18 a más años de edad, en todos los casos por encima del 76 %, 12 a 17 años 40 %, de 5 a 11 años con 11 %.
 
En tal sentido, mencionó que de parte de la Gerencia Regional de Salud (GERESA) Lambayeque, existe una gran responsabilidad en el cumplimiento de las coberturas de vacunación, así como en la continuidad de la vigilancia epidemiológica.
 
 
“Las cifras hoy por hoy demuestran que los casos están disminuyendo, sin embargo, estamos vigilantes con las medidas de protección, la vacunación continúa y se tiene el compromiso de inmunizar a la población restante”
Paúl Larrea Herrera
Federación Médica
 
“Toca exhortar a la población que todavía no cumple con su esquema de inmunización, a que acuda a los establecimientos de salud a pesar que este sea un periodo de bajo riesgo de contagios”
Félix Ahumada García
Exgerente de Salud
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario