Local
Publicado el Lunes, 08 de Agosto del 2022

Sala situacional por viruela del mono entra en función

Nueva sala situacional muestra los 409 casos confirmados.
Tras la apertura de una nueva sala situacional de viruela del mono, el especialista en epidemiología, Victor Soto Cáceres, refirió que es un escenario preocupante debido al incremento de infectados a nivel nacional; sin embargo, el porcentaje de letalidad de esta patología es menor a diferencia del Covid-19.
 
Es preciso detallar que el Ministerio de Salud (Minsa), instaló esta sala situacional de viruela del mono a fin de mostrar el avance de los casos diarios que se reportan, ya que el aumento continúa siendo sostenido a nivel nacional y de evidencia en mayor escala en Lima, distritos y provincias.
 
“La cantidad de casos es bastante alta y ello amerita que el sistema de salud y la población en general estén alerta; la medida que está adoptando el Minsa es precisamente para identificar y controlar el número de infectados”, explicó Soto Cáceres.
 
Prosiguió mencionando que, una nueva sala situacional de viruela del mono no significa que estemos ante una situación sumamente grave y que no se pueda controlar.
“Esta enfermedad en la mayor cantidad de casos, presenta fiebre, malestar, decaimiento y algunas lesiones en la piel o en ciertas zonas donde fue afectado el paciente, pero de esos síntomas no pasa más, podría llegar a Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el peor de los casos si presenta algún tipo de complicaciones”, señaló.
 
Asimismo, el galeno afirmó que, según el seguimiento epidemiológico de los casos de viruela del mono, se puede evidenciar que las complicaciones y defunciones se da en personas que tienen otro tipo se comorbilidades severas.
 
“Y por otra parte, tenemos la gran cantidad de casos positivos por lo general no necesitan ni hospitalización ni camas UCI, la mayoría pueden hacer cuarentena en sus domicilios siguiendo un tratamiento de tipo sintomático”, acotó el especialista.
 
¿POR QUÉ CREAR UNA SALA SITUACIONAL?
Por otra parte, el galeno Víctor Soto Cáceres, explicó que en el sistema de epidemiología, salas situacionales específicas solo son en los casos realmente graves, es decir, produce alto número de personas en cuidados intensivos o fallecimientos y es por eso que todas las gerencias de salud tienen la sala para Covid-19.
 
“La otra sala situacional que existe a nivel nacional y especialmente en la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque, es la sala situacional del dengue porque los casos confirmados de esta enfermedad se han incrementado 5 veces con relación a otros años”, dijo.
 
“ La gran cantidad de casos positivos por lo general no necesitan ni hospitalización ni camas UCI, pueden hacer cuarentena en sus domicilios siguiendo un tratamiento de tipo sintomático. ”
Víctor Soto Cáceres
Epidemiólogo

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario