Local
Publicado el Miercoles, 29 de Marzo del 2023

Aumentan casos de enfermedades diarreicas

Aguas pluviales y servidas estancadas en vías serían las causales de nuevos casos.
La región Lambayeque registra hasta la tercera semana de marzo de este año un total de 7 413 casos de Enfermedad Diarreica Aguda (EDA), según el reporte de la Gerencia Regional de Salud (Geresa).
 
Sin embargo, en la semana epidemiológica n.° 11 que comprende el 12 al 18 de marzo, se revela que en este periodo se reportaron 560 casos.
 
Chiclayo es el distrito que posee mayores casos de EDA con 198, seguido de Lambayeque con 67, Ferreñafe que tiene 48, Olmos que reporta 40, Mórrope con 38, Motupe notificó 26.
 
Asimismo, aparece La Victoria con 18 casos, luego están Pimentel e Íllimo con 16, Monsefú con 12, Salas posee 10, Chongoyape y Túcume tienen 9, Pomalca con 8, Jayanca, Pucalá y Eten registran 6, Pacora con 5 Cañaris y San José tienen 4.
 
Pátapo posee 4 casos, Mochumí posee 2 y Cayaltí un caso.
 
Los 560 casos de EDA registrados en dicho plazo de este mes evidencian un incremento de esta enfermedad, pues en la semana epidemiológica que comprende el 5 al 11 marzo se registraron 524 casos.
 
Es preciso resaltar que todavía no se advirtió sobre defunciones a causa de la EDA.
 
Existen tipos de enfermedad diarreica: las acuosas que registra en este año 7 365 casos y las disentéricas con 48.
 
ADVERTENCIA
Como se recuerda, en este año se registraron lluvias intensas en la región que originó el colapso de desagüe y dificultades para el recojo de la basura.
 
En un reciente diálogo con La Industria, el decano del Colegio Médico de Lambayeque, Jimmy Agüero Acuña alertó que los casos de enfermedades diarreicas podrían incrementar ante dichos escenarios.
 
“Dentro de las enfermedades tenemos las enfermedades diarreicas agudas por la presencia de coliformes, otra es la aparición del dengue y otra más preocupante es la leptospirosis”, precisó.
 
Seguidamente, precisó “preocupa más a la población vulnerable que son los niños y ancianos, de hecho, que vamos a tener un incremento de enfermedades diarreicas agudas en los niños”, dijo.
 
CASOS DE LEPTOSPIROSIS
A consecuencia de las lluvias intensas registradas en Lambayeque, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) expresó su temor que se registre un aumento de casos de leptospirosis, debido a la presencia de agua estancada, generada por las lluvias y de alcantarilla, que se acumula en las calles de Chiclayo y de otras ciudades de esa región.
 
Hasta comienzos de marzo, la región Lambayeque registró 20 casos de leptospirosis confirmados por pruebas de laboratorio. En ese sentido, la Geresa recomendó a las personas no transitar y evitar que los niños jueguen en estas aguas servidas.
 
“Preocupa más a la población vulnerable que son los niños y ancianos, de hecho, que vamos a tener un incremento de enfermedades diarreicas agudas en los niños”
Jimmy Agüero
Colegio Médico
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario