Local
Publicado el Miercoles, 08 de Junio del 2022

Brote de dengue es el más importante en últimos años

Se requiere mayor aceptación y facilidades de la población para permitir a las brigadas ingresar a sus viviendas.
El brote más importante de dengue en los últimos años se registra este 2022 con 2 001 casos confirmados a la fecha, cuando aún estamos en el primer semestre.
 
El coordinador de enfermedades metaxénicas de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque, Henry Sánchez Mendoza, manifestó que hay 2 001 casos confirmados en toda la región con examen de laboratorio; los distritos más afectados son Chongoyape con 585, Ferreñafe 221, Zaña 183, Cayaltí 207 y Pátapo con 142 personas afectadas. Además, se registró una fallecida adulta mayor con complicaciones de fondo.
 
El especialista comentó que han tenido brotes importantes como en el año 2017 que llegaron a 1 900 casos, por lo tanto, este 2022 sería el brote más grande de los últimos años y todavía estamos a mitad de año.
 
El brote se ha extendido en 32 distritos, entonces se podría decir que es el brote más importante de dengue que ha tenido la región. “Como se ha extendido en varios distritos esto ha sido una complicación, porque han tenido brotes paralelos y en cada jurisdicción la tarea fue muy fuerte”, explicó Sánchez.
 
CONTINÚA
Al disminuir la temperatura hasta cierta parte va a ayudar y seguramente habrá una disminución de casos, ya que en zonas altoandinas no se desarrolla el aedes aegypti. Chongoyape está reportando una disminución tremenda, Cayaltí que fue uno de los más afectados también registra disminución.
 
Sin embargo, se siguen presentando casos en los distritos de Ferreñafe, Tumán y Pósope, donde vienen desplegando los mayores esfuerzos. En Pósope y Pátapo desde hoy hasta el 23 de junio, es decir, 15 días harán control larvario y fumigación para controlar el dengue.
 
Explicó que la fumigación es lo último que se tiene que realizar, la principal medida es preventiva y es el control larvario, en las casas colocan insecticida en polvo en los recipientes con agua, ya que en Lambayeque el principal problema es el almacenamiento, lleva al aedes aegypti colocar sus huevecillos.
 
“El dengue no está en el parque, en las calles o sembríos, está dentro de la casa, es una particularidad. Por eso se invoca abrir sus puertas al personal de salud para hacer el control larvario o fumigación”, exhortó el coordinador.
 
Comentó que ha habido poca colaboración de la población, tal vez por el tema de la pandemia no ha permitido el ingreso del personal a las casas. No obstante, precisó que no van solos, son brigadas trabajando con 10 reservistas, Policía, municipalidad, es un trabajo conjunto para dar confianza a la población.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario