Desborde de la acequia Yortuque afecta a vecinos
Moradores de urbanización Los Pinos de la Plata son perjudicados por aguas empozadas en las calles y casas.
La acequia Yortuque, que conecta a los distritos de Chiclayo y La Victoria, se desbordó y causó daños de diversas maneras a cientos de pobladores de la urbanización Los Pinos de la Plata, en la ciudad de Chiclayo.
Los vecinos del área denuncian que los hechos sucedieron el fin de semana cuando el canal aumentó su caudal. Debido a eso, el agua se desbordó y empezó a fluir por las calles.
Los residentes de la urbanización Los Pinos observaron cómo el agua llegó hasta sus casas; además, al empozarse, afectaba directamente a su estado de salud.
Tras un recorrido por la zona, se comprobó que varias calles de esa urbanización fueron perjudicadas y que incluso la acequia estaba cubierta de maleza.
Asimismo, los residentes del lugar expresaron su descontento porque hay ciudadanos que arrojan basura en el interior de la acequia, lo cual provoca que haya partes obstruidas y aumente el caudal, causando así el desbordamiento.
También se pudo observar que las calles estaban completamente inundadas y cubiertas de barro, lo que impedía a las personas con discapacidad poder cruzarlas. Por ello, fue necesario abrir algunos desagües para evacuar las aguas.
Una pobladora, identificada como Lourdes Lozano, señaló que, en comparación con los primeros días tras el desbordamiento de la acequia Yortuque, el nivel del agua ha bajado; sin embargo, temen que la dificultad pueda volver a ocurrir en cualquier momento.
Dijo “el agua podría desbordarse de nuevo porque el extremo que queda hacia la urbanización está desnivelado. Por eso, cada vez que ocurre este problema, el agua corre hacia la zona donde vivimos; hablamos como si fuera un río o una quebrada”. Dijo que días atrás parecía un arroyo, ya que el agua se desbordaba por todas partes y eso provocó que el área se transforme en una laguna.
“Este es un problema importante porque, aunque usted sabe que estas aguas son para el regadío, hay gente que arroja su basura y esto empieza a causar contaminación”, declaró.
La ciudadana comentó que los residentes de la zona han tenido que entrar a la acequia para sacar los desechos sólidos hallados.
“El problema es muy grande, no solo se ha encontrado basura y maleza, sino incluso muebles; arrojan todo lo que pueden, y eso nos está perjudicando”, enfatizó.