Local
Publicado el Domingo, 07 de Agosto del 2022

Anuncian que Lozano retornaría mañana al GORE

Retorno de investigado Anselmo Lozano es cuestión de días.
Anselmo Lozano Centurión podría volver a retomar su cargo como gobernador regional mañana lunes. Así lo dejó entrever,
su abogado, Juan Carlos Contreras Guerrero, quien sugirió que el todavía mandatario regional (e), Luis Díaz Bravo, debería preparar la entrega del cargo para tales efectos.
 
VERIFICAN RESOLUCIÓN
El pasado miércoles 3 de agosto, el Consejo Regional de Lambayeque levantó la suspensión en el cargo de gobernador que pesaba sobre Lozano desde que el Poder Judicial ordenara un mandato de prisión preventiva –que varió luego a detención domiciliaria– en su contra por sus presuntos vínculos con la investigación denominada “El Imperio del mal”.
 
Y aunque el acuerdo regional facultaba el retorno inmediato de Lozano al Gobierno Regional (GORE) de Lambayeque, Contreras ha precisado la importancia de contar con la credencial por parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para “evitar inconvenientes”.
 
“El restablecimiento de la credencial es el trámite que se sigue en el JNE. El Consejo Regional y el JNE lo suspendieron en sus funciones de gobernador a raíz de un mandato de detención domiciliaria. Pero, como esta feneció, de acuerdo al artículo 31 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, debe reasumir funciones; está obligado, entonces, lo que hace el jurado es verificar esa resolución. El señor Lozano (podría regresar) el lunes, lo que sucede es que recién se han cursado los oficios a la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, la cual debe alcanzar la resolución (que ordenó su libertad) para verificar”, explicó.
 
Más allá de si su regreso se oficializa este lunes o el miércoles –como inicialmente se conoció–, el abogado refirió que el todavía gobernador Luis Díaz debería preparar la entrega del cargo, teniendo en cuenta, además, que su credencial se encuentra caduca.
 
“Lo que tiene que hacer el señor Luis Díaz es preparar la entrega del cargo porque ya no está haciendo ningún trámite ante el consejo, esa credencial que tiene el señor Luis Díaz ya caducó, es una credencial provisional, que solo tenía vigencia hasta que variara la condición jurídico-penal del señor Lozano, como ya sucedió.
 
Claro que no puede dejar acéfalo al GORE, pero ya debería estar preparando la entrega de cargo, porque no se va a poner a hacer los informes cuando llegue la credencial (de Lozano). Hay dos cosas que se avizoran, la entrega del cargo, así como la transferencia de gestión”, añadió.
 
El pasado 25 de julio, el además exalcalde distrital de La Victoria retomó su libertad tras vencer una orden de detención domiciliaria por la investigación por presunta corrupción al interior de dicha comuna y en el GORE.
 
AMBOS ESTÁN ACUSADOS POR PRESUNTA CORRUPCIÓN
En julio pasado, la fiscal Anticorrupción, Karin Ninaquispe Gil, formuló requerimiento acusatorio contra Anselmo Lozano, en donde solicitaba 21 años de cárcel en su contra por el delito de organización criminal. La titular de la acción penal le atribuye haber liderado una organización criminal denominada “El Imperio del mal”.
 
En ese mismo requerimiento se solicitaba 7 años de cárcel para Luis Díaz Bravo, quien luego de que Lozano retorne al GORE, deberá volver a su cargo de vicegobernador.
 
De otro lado, la consejera regional Gisella Fernández Muro, indicó que el acuerdo regional, tomado por unanimidad en la sesión del miércoles pasado, fue un “acto de pura formalidad, para que todos vuelvan a sus puestos de origen”.
 
En ese sentido, recordó que cuando Luis Díaz asumió la gobernación en 2021, lo hizo gracias a un acuerdo regional, pues la credencial provisional del JNE se le entregó luego de tres meses, tiempo en el que ya había hecho diversas diligencias como mandatario regional.
 
“Recordemos que cuando él (Luis Díaz) asumió (la gobernación) lo hizo por un acuerdo regional y su credencial llegó luego de tres meses. Todos los trámites los hizo en función a ese acuerdo”
Gisella Fernández
Consejera regional
 
“Lo que tiene que hacer el señor Luis Diaz es preparar la entrega del cargo porque ya no está haciendo ningún trámite ante el consejo, esa credencial que tiene provisional”
Juan Carlos Contreras
Abogado
 

2021

desde ese año, Anselmo Lozano había sido suspendido
en su cargo
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario