Local
Publicado el Martes, 16 de Marzo del 2021

Ponen bajo la lupa los millones invertidos en Las Mercedes

Consejero y sociedad civil cuestionaron el presupuesto invertido en el caso de la planta de oxígeno del nosocomio Las Mercedes.
Los consejeros regionales de Lambayeque, Manuel Huacchillo y Gisella Fernández ponen en la mira el presupuesto invertido en la planta de oxígeno medicinal del Hospital Las Mercedes.
 
En nuestra edición de ayer dimos cuenta que, en el 2017 al hospital se le asignó alrededor de un millón de soles para el mejoramiento de su planta productora de oxígeno, sin embargo, este elemento medicinal no llega adecuadamente al área de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
 
Al respecto, Fernández indicó para este medio que investigarán el presupuesto utilizado para la planta de oxígeno en el referido nosocomio, pero que no llega a abastecer a una de las áreas críticas para el tratamiento de pacientes.
 
“Se va a haber el tema del presupuesto, estamos coordinando para hacer las investigaciones correspondientes. Los perjudicados son los pacientes, sus vidas están en riesgo”, señaló.
 
Sin embargo, la consejera anhela que no se presenten dificultades en la entrega de información respecto al tema. “Cuando uno solicita la información, esto demora. necesitamos la documentación auténtica, no lo que presumimos o nos dicen, sino queremos que nos remitan la información ante nuestra solicitud, pero cuando requerimos como consejeros información los gerentes si quieren nos lo pasan en un mes o dos meses, o simplemente lo dilatan”.
 
Por otro lado, explicó “me llama mucho la atención por qué el hospital compra un booster que no es el apropiado para su planta de oxígeno. Es una interrogante. Existe una planta de oxígeno nueva y otra que no funciona, pero por qué contar con esa instalación. Es lamentable haber gastado en una nueva instalación y ni siquiera darle de baja a la otra”.
 
Por su parte, el consejero Huacchillo manifestó “se deben dar explicaciones de por qué ha transcurrido tanto tiempo, aquí han pasado varios directores de hospitales, incluso algunos de ellos gerentes regionales de salud, por la cual se ha obviado esta instalación tan necesaria, es increíble que una planta de oxígeno no esté conectado a una cama UCI. Es para no creerlo”.
 
SIN CRITERIO
En otro momento, el coordinador de Asamblea de Delegados de Organizaciones de la. Sociedad Civil de Lambayeque (Adoscil), Jorge Alarcón sostuvo “se ha gastado tanto dinero para una planta de oxígeno y no puede usarse adecuadamente, por ello eso siempre hemos pedido los informes de cuantos recursos que llegan a las unidades ejecutoras y en qué lo han gastado. No implementan equipos que se requieren, se desperdician los recursos”.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario