Local
Publicado el Viernes, 06 de Enero del 2023

OCI interviene en caso de adenda en la MPCh

En la Municipalidad de Chiclayo piden explicaciones sobre polémica adenda.
Luego de que la anterior gestión de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) firmó una adenda de compra de combustible presuntamente al margen de la ley, la Contraloría General de la República interviene en el caso.
 
Como se recuerda, La Industria informó recientemente que al término del año pasado, la MPCh amplió la adquisición de diésel B5 S50 por un plazo de 60 días, aparentemente irregular porque el monto a ampliar excedería el 25 % del valor del contrato com ordena la norma.
 
Desde la Contraloría informaron a La Industria “Respecto a la firma de la Adenda n.° 01 al Contrato n.° 05-2022 Subasta Inversa Electrónica n.° 007-2022 Segunda Convocatoria para la adquisición de combustible diésel B5 S50 efectuada por la Municipalidad Provincial de Chiclayo, el Órgano de Control Institucional (OCI) de esta entidad, ha requerido información a la gestión saliente, pero no ha obtenido respuesta alguna”.
 
Añadieron “no obstante, realizará el requerimiento a la nueva gestión con el objetivo de evaluar si existen indicios de irregularidades”.
 
Al respecto, el gerente municipal de la MPCh, Jorge Nakazaki Servigón informó “justo tengo una reunión para que me informen de eso, inmediatamente con lo que me dieron lo puse de conocimiento del área y deben informarme”.
 
Asimismo, mencionó “primero lo lógico es saber si está bien hecha (adenda) de acuerdo con ley y si lo está hay que cumplir, y si no lo está se sancionará a cualquier funcionario que no hizo bien su trabajo, esa es la idea, el tema es ser totalmente transparente”.
 
“Lo que sea del OCI pasará y lo que sea denunciable porque a veces no es tema de control interno, sino de índole delictivo, entonces tiene que ir al procurador”, explicó.
 
CARENCIAS
Por otro lado, Nakazaki explicó que se cuenta con diésel para la maquinaria de residuos sólidos, pero se encontró brecha de personal.
 
“En la transferencia hubo lamentablemente trabajadores que tenían contratos específicos que terminaban el 31 de diciembre, entonces ya no han ido. Se está recontratando, pero que yo sepa están trabajando bastantes, pero obviamente no al 100 %, pero se va a llegar en los próximos días”.
 
DEFINEN CARGOS DE CONFIANZA
La Municipalidad de Chiclayo aún sigue definiendo a sus funcionarios que asumirán las diferentes áreas.
 
Esta entidad edil decidió designar como subgerente de Imagen Institucional a Ronald Fernando Arcila López.
 
Fue el propio Arcila quien confirmó a este medio su incorporación al equipo de funcionarios de confianza de la alcaldesa Janet Cubas Carranza.
 
Por el momento quedaría pendiente la designación del administrador de la comuna.
 
Previamente, el gerente Jorge Nakazaki manifestó que tienen el 99 % de funcionarios designados y los faltantes lo confirmarán posteriormente.
 
“En los cambios de gestión en muchas áreas ya no encuentras a las personas cuyo contrato se venció el 31 de diciembre, tanto por CAS como servicios no personales”
Jorge Nakazaki
Gerente de MPCh
 
“No entiendo, si desde la comuna dicen que hay combustible, por qué el servicio de recojo de basura no se realiza de forma normal, no quiero creer que la respuesta sea porque aún no hay un gerente designado en el área”
Orlando Puell
Regidor de MPCh
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario