Local
Publicado el Martes, 08 de Noviembre del 2022

Alerta por Covid debe continuar a pesar de pocos casos

A nivel de región los casos positivos de Covid-19 siguen disminuyendo.
La Gerencia Regional de Salud (GERESA) Lambayeque, informó que durante la primera semana del mes de noviembre se registraron 31 casos positivos a Covid-19, de un promedio de 1 152 muestras que se realizaron a nivel de departamento.
 
Según el primer reporte del mes, a nivel de región se registra un promedio de 5 casos por día e incluso un infectado de Covid-19 por día, lo que hasta la fecha se muestra que el número total de personas infectadas llega a 31, pero sin defunciones.
 
Es preciso mencionar que, durante el mes de octubre, en Lambayeque se presentaron 172 casos confirmados de 10 mil 587 personas muestreadas y un fallecido a causa de esta enfermedad, estadística que se dio a conocer a través de la GERESA.
 
ESPECIALISTA
Al respecto, el exdecano del Colegio Médico, Alfonso Díaz Gálvez, pese a que el número de infectados sigue disminuyendo considerablemente a nivel de región, la población y las entidades que conforman el sector salud deben permanecer alertas y prevenidos porque el estado de la pandemia puede variar considerablemente.
 
“Ahora todo está liberado, la gente ya no se controla, se debe seguir educando a la ciudadanía y para ello necesitamos de un trabajo articulado, desde la gerencia de Salud, Educación y que la población siga siendo concientizada sobre las medidas preventivas”, declaró.
 
El galeno prosiguió indicando que, otro factor importante a tener en cuenta son los esquemas de vacunación es que las personas deben completar dentro de los plazos establecidos, ya que se siguen registrando ciudadanos que todavía no terminan de inmunizarse y en el peor de los casos no recibieron ninguna dosis de protección.
 
“La población no debe olvidar que la vacunación contra el Covid-19 nos va llevar a síntomas leves o moderados, sin la necesidad de ser hospitalizados, por lo tanto, la GERESA debe incidir en las medidas de promoción, educación sanitaria y después de cuatro olas consecutivas, las autoridades deben saber qué hacer frente a esta situación”, expresó el ex decano médico.
 
Finalmente, Díaz Gálvez se refirió al estado del primer nivel de atención, el cual debe ser constantemente vigilado por estar más cerca al servicio de los ciudadanos.
 
QUINTA OLA DE COVID-19
Debido al incremento de casos covid-19 en otras regiones del país, los especialistas del Ministerio de Salud, estiman que el Perú estaría ingresando a una quinta ola en la quincena de diciembre.
 
“Debo mencionar que es esperable que haya brotes durante un periodo, pero nuestra proyección es que haya una quinta ola más o menos en la quincena de diciembre, pero que tenga cifras de hospitalizados, inferior a la cuarta ola”, sostuvo Eduardo Ortega Guillén, director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa.
 
Ante ello, también se dijo que existe la posibilidad de una quinta dosis contra esta enfermedad.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario