Local
Publicado el Lunes, 24 de Noviembre del 2025

Exdirector de colegio ‘cobraba’ por vacantes

Ministerio Público tiene un plazo de 120 días para esclarecer incidentes ocurridos en el plantel Francisco Bolognesi de JLO.
Investigación para exdirector por “cobrar” por vacantes

Fiscalía anticorrupción tiene 120 días de indagación contra exdirector del colegio “Francisco Bolognesi” de JLO.

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios ha formalizado la investigación contra el exdirector del colegio 10011 “Francisco Bolognesi Cervantes”, ubicado en el distrito de José Leonardo Ortiz. Al maestro se le acusa de haber ejecutado el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo propio - corrupción de funcionarios, en agravio del Estado.

Luis Orlando Saldaña Vázquez es el presunto autor intelectual de un delito según el expediente fiscal 47802-2025 - 0 - 1706-JR-PE-10, que estipula la formalización y la continuación de la investigación preparatoria.

La señora Marleny Cotrina Arias presentó una denuncia directa ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, alegando que había acudido a la I.E. N.º 10011 “Francisco Bolognesi Cervantes”, ubicada en el distrito de José Leonardo Ortiz, con la finalidad de reservar una vacante para su hijo menor, cuyas iniciales son E.V.V. (8), quien iba a cursar el tercer año de educación primaria.

No obstante, mientras esperaba ser atendida, oyó que los padres decían que el profesor cobraba demasiado por cada vacante.

Antes de su ingreso, una mujer del colegio le había comentado que quería tres vacantes y le informó que el profesor le cobró 300 soles por cada una.

La señora dijo que a ella también le cobraría lo mismo. Ante esto, decidió entrar y grabar la conversación porque consideraba que era excesivo. Grabando con su celular, se entrevistó con Luis Or-lando Saldaña Vásquez, exdirector de esa institución educativa; él le indicó que debía presentar una copia de su DNI y la de su hijo menor.

Dijo que le mencionó que tenía que retirar unos documentos de la antigua institución educativa, por lo cual preguntó cuánto costarían.

La respuesta fue que tenía que pagar S/. 250,00 soles, pues también le refirió que tenía interés en una vacante para su sobrina.

Dijo que le preguntó si el pago era por cada alumno o incluía, en caso de ser así, las dos vacantes, una para su hijo menor y otra para su sobrina.

El citado director le habría respondido que el pago era por cada uno de los estudiantes; es decir, entre los dos sería un total de S/. 500.00 soles; frente a lo cual le dijo que era mucho y si podía pagar menos, diciéndole “son primitos”, recibiendo como respuesta: “ya cuando venga a cancelar lo conversamos”.

La señora Marleny Cotrina Arias optó por ir el 23 de octubre del año 2024 a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque para presentar su denuncia sobre los eventos ocurridos.

El audio, de dos horas y 35 minutos, grabado por la denunciante, fue recibido por la fiscalía especializada.

En el audio se escucha a un hombre que supuestamente es Luis Orlando Saldaña, exdirector de la institución educativa. Por lo tanto, se ha ordenado una pericia fonética para confirmar si el acusado tiene relación con el delito del que se le está acusando.
 
También se ha dispuesto que se conceda un período de 120 días para la formalización de la investigación preparatoria contra el acusado y para realizar una pericia acústica forense sobre el audio que el denunciante presentó.

SUSTENTO FISCAL

El fiscal sostiene que Luis Orlando Saldaña, en su función de funcionario público, habría pedido directamente un donativo para efectuar una violación de sus deberes durante el proceso de matrícula correspondiente al año 2025.

Sustenta que Saldaña Vázquez, en su papel de director, era el encargado de asignar las vacantes; no obstante, no tuvo que hacer depender la matrícula del pago de donativos,contribuciones, aportes u otros servicios educativos porque esta es gratuita.

La Fiscalía ha calificado el delito contra la administración pública en cohecho pasivo como un presunto autor intelectual de la realización del delito. El informe fiscal señala que no solo se ha obtenido y transferido el audio del teléfono móvil de la denunciante, sino que también se han entregado para su análisis.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario