Local
Publicado el Viernes, 23 de Junio del 2023

GORE podría revertir S/ 15 millones de presupuesto

Alertan que recursos para atender emergencias están sin devengarse e irían al tesoro público
Al interior del Gobierno Regional (GORE) de Lambayeque se alertó la posibilidad de la reversión al tesoro público de más de S/ 15 millones sin devengar del Programa Presupuestal 0068 ‘Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres’ asignadas a unidades ejecutoras de esta entidad.
 
Así lo comunicó la jefa (e) de la Oficina de Presupuesto del GORE, Briggitte Karolina Chapoñán Castillo, mediante el Informe Técnico n.° 000121-2023-GR.LAMB/ORPP-OFPR, del 19 de junio de 2023.
 
La funcionaria del GORE informó que existe riesgo de reversión de presupuesto en la fuente de financiamiento de recursos ordinarios, donde existe saldo sin certificar por el importe total de S/ 3’ 245,630.75; así como S/ 8’ 003,329.88 sin comprometer y S/ 4’ 542,149.31 en compromiso anual, pero aún no ha sido devengado.
 
DEFICIENCIA
En el citado documento, también se advirtió que el Gobierno Regional (GORE) de Lambayeque debería presentar una ejecución presupuestal de 46.94 % en el Programa Presupuestal 0068 ‘Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres’, sin embargo, el avance de ejecución presupuestal actual es deficiente con un 9 %
 
Entre las unidades ejecutoras con menor nivel de ejecución presupuestal son la Gerencia Regional de Transportes con 0 %, la Gerencia Regional de Agricultura con 5 % y la Sede Central con 6 %.
 
Al respecto, el consejero regional de Lambayeque, Julio Sevilla Exebio, manifestó su preocupación sobre la posible reversión de presupuesto frente a las necesidades en la región ante un eventual Fenómeno El Niño.
 
“Esto es terrible debido a que tenemos muchas necesidades, acabo de hacer un recorrido por Cañaris y también por todos los valles, hay poca maquinaria trabajando”, sostuvo.
 
“Es preocupante porque va a generar una intranquilidad en la población, va a crear la sensación de vacío y no representatividad por parte de sus autoridades”, añadió.
 
LAS CONCLUSIONES
La jefa (e) de la Oficina de Presupuesto del GORE, Chapoñán Castillo, hace 12 conclusiones en este documento. Entre estas se lee, que, al 19 de junio del presente año, el Presupuesto Institucional (PI) del GORE en el Programa Presupuestal (PP) 0068, a nivel de toda fuente de financiamiento, presenta saldos sin certificar por el importe de S/ 6,533,912.
 
Además, que, al 19 de junio el PP del Gore en el PP 0068, a nivel de toda fuente de financiamiento presenta saldos certificados sin comprometer por el importe de S/ 9,660,205.
 
Al 19 de junio, el PP del GORE en el PP 0068, a nivel de toda fuente de financiamiento presenta saldos comprometidos sin devengar por el importe de S/ 4,676,299.
 
También concluye que “se emite la ALERTA en el Programa Presupuestal 0068, fuente de financiamiento recursos ordinarios, por el importe total de S/ 15,791,109.94, que no han sido devengados, y existe probabilidad de reversión al tesoro público”.
 
Agrega que “el Pliego del GORE a la fecha debería presentar una ejecución presupuestal de 46.94%, en tal sentido, el avance de ejecución presupuestal actual es deficiente (9%)”.
 
Agrega que los jefes de Presupuesto, Administración, Programas Presupuestales, director o gerente ejecutivo y los de Logística de las unidades ejecutoras “tienen responsabilidad del control presupuestario, debiendo cumplir las funciones detalladas en la norma”, se lee en el informe.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario