Local
Publicado el Miercoles, 15 de Junio del 2022

Leve aumento de casos de Covid-19 en junio

En lo que va de junio hay 129 casos confirmados con prueba antigénica.
Mientras que el mes de mayo terminó con 113 casos identificados de Covid-19 con pruebas antigénicas, al 13 de junio ya van 129 casos confirmados; solo en 13 días se ha superado todo el mes de mayo.
 
El epidemiólogo de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque, Jorge Fernández Mogollón, manifestó que decir exactamente por qué se ve esta tendencia es un poco complicado; sin embargo, debe asumir que hay conductas de la población que probablemente estén relajando medidas.
 
Analizó que la primera quincena de mayo hubo 45 casos, la segunda quincena, 68 casos y en la primera quincena de junio hay 129. “Vemos que progresivamente la tendencia por ahora es a aumentar, en la próxima quincena que probablemente hagamos otro corte de comparación, comprobaremos que se trate de una tendencia pronta a la baja”.
 
No obstante, el especialista indicó que es el momento para hacer recordar a la población que todavía seguimos en pandemia y esa bajada de casos de hace casi dos meses, no haga que se vuelva todo en reversa y vayamos al alza nuevamente”.
 
VACUNACIÓN
De seguir la tendencia, lamentablemente en junio se duplicarían los casos, pero de alguna manera esperan que no suceda. Por ahora Lambayeque no tiene más del 80 % mínimo de vacunados en mayores de 60 años con tres dosis, por lo tanto, no deberían todavía retirarse la mascarilla en exteriores.
 
Además, las bajas temperaturas hace que las personas cierren las puertas de oficinas y transporte público, lo que podría hacer que volvamos a tener ambientes con poca ventilación. No es que deban exponerse siempre al frío, pero si cierran las puertas y no usan o usan mal las mascarillas, aumenta el riesgo de contagios.
 
Además, las coberturas de vacunación por distritos no son las mejores en la región. Todavía hay varios distritos que no cumplen con un mínimo adecuado en sus diferentes grupos etarios, en las tres provincias de la región.
 
NO HAY NINGÚN FALLECIDO
Fernández comentó que a pesar de este ligero incremento, no han visto alza en hospitalizados ni fallecidos. Mayo cerró con dos fallecidos y en lo que va de junio no hay ningún fallecido por Covid, a pesar de dos quincenas seguidas de incremento de casos.
 
Exhortó que sigan cumpliendo las medidas de bioseguridad, la vacunación y el uso de mascarilla obligatorio. No dijo que se deba hablar de cuarta ola, sino de un incremento leve. “Puede ser que baje prontamente, mientras tanto, seguimos activando los call center, comunicación con Ugeles por casos en los colegios, vacunación casa por casa en distritos con baja cobertura, este mes en Chiclayo, Pueblo Nuevo, Pítipo, Lambayeque y Túcume”, acotó.
 
“En la provincia de Ferreñafe: Cañaris e Incahuasi están en rojo en varios grupos etarios; en Lambayeque, Mórrope solo está en 39 % de adultos mayores de 80 años, igual Túcume, Salas, Olmos, Pacora, Íllimo y Chóchope”
Jorge Fernández M.
Epidemiólogo de Geresa

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario