Alerta: Niño Costero deja de ser “No Activo
El Estudio Nacional del Fenómeno El Niño emitió ayer primer comunicado alertando variación de condiciones.
El último comunicado oficial ENFEN N° 01 - 2026 sobre el estado del sistema de alerta: vigilancia de El Niño Costero, sorprendió luego que el ENFEN cambiara el Estado del Sistema de Alerta ante El Niño Costero/La Niña Costera de “No Activo” a “Vigilancia de El Niño Costero”.
A partir de abril del 2026, las condiciones cálidas débiles son las más probables, persistiendo al menos hasta octubre de 2026, lo cual configuraría el desarrollo de un evento de El Niño Costero de magnitud débil por lo pronto.
“En este comunicado, el ENFEN está elevando el nivel de alerta ante el aumento de probabilidades de un evento de El Niño Costero de magnitud débil, lo que obliga a fortalecer la vigilancia y las acciones de prevención en los próximos meses”, expresó el especialista en Gestión de Riesgo, Carlos Balarezo Mesones.
importante mencionar que esta modificación del estado de alerta implica que las instituciones y tomadores de decisiones deben intensificar la prevención y preparación ante posibles impactos climáticos.
SEGUIMIENTO
El ENFEN recomendó mantener un seguimiento constante de los avisos meteorológicos y oceanográficos, así como de los pronósticos estacionales, para adoptar oportunamente las acciones correspondientes. Las últimas lluvias en Lambayeque han sido pronosticadas por el SENAMHI. Según el comunicado, para Pacífico central (región Niño 3.4) es más probable una condición neutra desde enero hasta mayo de 2026. A partir de junio y al menos hasta octubre del 2026, las condiciones cálidas débiles pasarían a ser las más probables.
Para el trimestre enero - marzo 2026, se esperan en promedio precipitaciones dentro de los rangos normales en la Costa norte y en la vertiente occidental andina norte; no obstante, durante el mes de marzo se prevé condiciones de normales a superiores en la Costa norte.
VULNERABILIDAD ELEVADA
“Lamentablemente, la vulnerabilidad ante eventos climáticos de gran magnitud continúa elevada pues no se han concluido las defensas ribereñas por recorte de presupuesto a la ANIN ni tampoco se ha iniciado el proyecto del Drenaje Pluvial de Chiclayo Metropolitano”, expresó Balarezo Mesones.
Agregó que los almacenes de Defensa Civil deben estar abastecidos, tener maquinaria y motobombas operativas para intervenir en caso se presenten desbordes de ríos o inundaciones.
“No hay que olvidar que el Niño Costero del 2017 no estaba pronosticado, siendo su proceso de maduración de pocos días, con una elevación súbita de la temperatura superficial del marm y se manifestó causando gran destrucción en la región Lambayeque”, recordó.