Local
Publicado el Jueves, 07 de Enero del 2021

Cuestionamientos a gobernador al juramentar a consejero delegado

Gobernador juramenta a consejero delegado Nicanor Carmona Salazar.
La juramentación, con invitados de por medio, del consejero delegado para el 2021, Nicanor Carmona Salazar, fue motivo para encararle al gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, la falta de obras, presupuesto y acusaciones de corrupción. El gobernador aprovechó su discurso para responder los cuestionamientos.
 
El gobernador Anselmo Lozano, ni los invitados a la juramentación del consejero delegado, Nicanor Carmona Salazar, y consejero delegado suplemente, Antonio Sánchez Chacón, esperaban que el discurso del flamante representante del Consejo Regional cuestionara tan frontalmente los desaciertos de los dos primeros años de gestión del gobernador regional.
 
“¿Cómo se concadena el Consejo Regional con el Ejecutivo? Como lo dijo el año pasado el señor gobernador cuando juramentó a mi colega Óscar Cárpena, instando a trabajar de manera articulada para realizar obras de impacto regional. Hemos esperado todo el año pasado por estas obras y no se nos ha hecho llegar ninguna, menos aún para participar en alguna”, cuestionó en las primeras líneas de su discurso Nicanor Carmona.
Seguidamente, recordó que se pidió aprobar un acuerdo de Consejo para la construcción de un hospital con tecnología de punta, con empresarios canadienses, pero, dijo, que hasta ahora no se ven los resultados ni se informa los avances.
 
PRESUPUESTO
Carmona Salazar señaló que a pesar que el Congreso de la República aprobó la asignación de presupuesto para los consejos regionales, bajo la fuente de recursos ordinarios, de todo el Perú, ello no se ha dado, lo que impide contar con asesores y asistentes.
 
Cuestionó que existan asesores que en el Ejecutivo regional se les pague en promedio 8 mil a 10 mil soles y asistentes de 4 mil o 5 mil soles. “A los consejeros regionales, autoridades de primer nivel, para realizar nuestra función de manera óptima no contamos con ninguno de ellos”.
 
Finalmente recordó que tras las investigaciones y seguimientos realizados por el Consejo Regional a la gestión del Ejecutivo empezaron a aparecer las líneas de crédito falsas, cartas fianza falsas, de los diferentes proceso de licitación, razón por la cual, el Ministerio Público tuvo que intervenir.
 
RESPUESTA DE AUTORIDAD REGIONAL
Anselmo Lozano, tras el discurso de Nicanor Carmona y la serie de cuestionamientos a su gestión, señaló que no era oportuno contestar a lo dicho por el consejero delegado; sin embargo, se refirió al pedido de asesores y asistentes para los consejeros regionales.
 
“Me gustaría que revisen la Ley Orgánica (Gobiernos Regionales) por Dios. En el artículo 18, en la transcripción de los reglamentos internos del Consejo regional dice: una secretaría (…). Y aquí quieren 10 abogados y 10 secretarias. (…) tenemos 2 millones 900 mil soles menos para gastos corrientes. ¿De dónde voy a pagar ese personal?”, cuestionó la autoridad.
 
Respecto a los cuestionamientos de los procesos de selección donde se detectaron líneas de crédito falsas, cartas fianza falsas, Lozano Centurión se defendió señalando que los comités de selección son autónomos, descartando alguna posible injerencia. “Me gustaría que lean la ley de contrataciones y su reglamento”, les exigió a los consejeros.
 
PAÑOS FRIOS
El vicegobernador regional Luis Alberto Díaz Bravo, durante el brindis de honor, buscó poner los paños fríos al cruce de acusaciones, exhortando al gobernador y al Consejo Regional a trabajar de manera unida por la región Lambayeque.
 
“Debemos aprovechar la oportunidad para dejar de lado nuestras diferencias que hayamos tenido en el transcurso de estos dos años de gestión y dejar de lado los problemas internos que tenemos y ponernos a trabajar”.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario