Local
Publicado el Lunes, 06 de Marzo del 2023

Obra en I.E. Vallejo se entrampa cada vez más

Colegio César Vallejo sigue sin reiniciarse y se complica retorno a aulas.
El inicio de clases presenciales para los estudiantes de la Institución Educativa (I.E.) César Vallejo, en el pueblo joven Enrique López Albújar de Chiclayo, es incierto debido a que todavía no se realiza la instalación de módulos temporales mientras siga en curso la obra de rehabilitación de dicha institución educativa, ejecutada por la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh).
 
Recientemente, este medio accedió al Informe Técnico n.° 00027-2023-MPCH/GAF, en el cual la subgerente de Logística y Control Patrimonial de la MPCh, Ana Gamonal Fernández, refirió que resulta improcedente la adenda de contrato con el contratista de la citada obra para la ejecución del plan de contingencia.
 
En este se detalla en el ítem “Análisis”, que la solicitud de adenda la hizo la subgerencia de Supervisión y Liquidación de Obras, a fin de incluir esta “contingencia” por S/ 528 mil 472.51.
 
Asimismo, recomienda realizar una contratación independiente mediante un procedimiento de contratación pública especial en el marco de la Reconstrucción con Cambios.
 
Previamente, a través del Informe Legal n.° 237-2023-MPCH/GAJ, la gerente de Asesoría Jurídica de la MPCh, Doris Montalvo Cabrera informó al gerente general de esta entidad, Jorge Nakazaki Servigón, que no se encuentra contemplado que el plan de contingencia sea disgregado del total de componentes del expediente técnico.
 
SUGERENCIA
El gerente de Infraestructura de la MPCh, Manuel Borja Suárez refirió que “a nivel técnico hicimos el informe a Gerencia Municipal y Administración para que vean el tema de la adenda al contratista y que ejecute los módulos”.
 
“Se sugirió al área administrativa que le haga la adenda del contrato para que el contratista pueda hacer esos módulos prefabricados”, dijo.
 
Consultamos ¿la adenda de contrato se debe firmar con el mismo contratista u otra empresa?, y refirió “en mi opinión técnica debe ser el mismo contratista por un tema lógico, si se hace un expediente técnico no vas a tener dos contratistas en la misma obra, uno hace los módulos y otros el colegio”.
 
“Pero hay otra opinión que se tiene que licitar aparte, pero el problema es que si licito eso demora tres meses”, agregó.
 
CONSULTA
El gerente de Administración de la MPCh, Roberto Enriquez Calderón indicó “se ha elevado consulta a ARCC (Autoridad para la Reconstrucción con Cambios. Estamos a la espera de la respuesta. (Áreas) Legal y Logística se pronunciaron improcedente”.
 
“Lo que cabe ahí es un servicio a todo claro que debe generar Gerencia de Infraestructura”, comentó y agregó que el plan de contingencia debe tener un contrato aparte, pues no se integra en el contrato.
 
AVANCE AL 26.4 % DE EJECUCIÓN DESDE JULIO 2021
La Industria consultó la página de Consulta Amigable del Ministerio de Economía, donde se visualizó que el avance de esta obra es del 26. 4 %, tomando en cuenta que el contrato con el consorcio San Valentín fue firmado el 8 de julio de 2021 con un plazo de ejecución de 150 días, con un monto de S/ 4 millones 252 mil 977.43.
 
Se menciona que la Contraloría vía su informe específico N°023-2022 del 29 de setiembre de 2022, halló entre los hechos irregulares la “No admisión de propuestas y adjudicación de buena pro con postor que incumplió con acreditar los requisitos establecidos…”.
 
Asimismo le endilga presuntas responsabilidades penales a los miembros del comité de selección de este proceso: Raúl Olano Guevara, Leidy Sánchez Campos, Carlos Montalvo Calderón, quien a su vez fue subgerente de Logística.
 
 
“Se sugirió al área administrativa (de la Municipalidad de Chiclayo) que le haga la adenda del contrato para que el contratista pueda hacer esos módulos prefabricados”
Manuel Borja
Gerente de Infraestructura MPCh
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario