Local
Publicado el Viernes, 17 de Febrero del 2023

Aprueban inversión de maquinaria para Chiclayo

Destinarán maquinaria para el problema de la basura.
Los regidores de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) acordaron por unanimidad aprobar la suscripción de un convenio entre esta entidad edil y el Ministerio del Ambiente para destinar maquinaria en el marco de la emergencia declarada por la acumulación de residuos sólidos.
 
Este convenio se aprobó ayer en una sesión extraordinaria de concejo, en la cual los concejales votaron en favor del convenio de cooperación interinstitucional para la ejecución del proyecto de inversión pública de competencia municipal exclusiva entre la MPCh y el Ministerio del Ambiente.
 
Con este acuerdo, la cartera de Ambiente invertirá en maquinaria que será entregada a la MPCh, quien establecerá un fideicomiso que garantice repuestos y suministros a la maquinaria; además, de la remuneración y capacitación de los operadores.
 
A través del convenio también se construirá un relleno sanitario en un plazo estimado de 10 meses. Con estas medidas se remediará de manera progresiva el problema de contaminación generado por la acumulación de residuos en calles y avenidas.
 
Durante la sesión, el gerente de Desarrollo Ambiental de la MCPh, Humberto Delgado, explicó que la maquinaria operará en la celda transitoria.
 
Se estima que en el mes de junio, se pueda contar con un tractor oruga D8, un cargador frontal y dos volquetes.
 
El beneficio para la población será inmediato porque la maquinaria destinada a la celda transitoria retornará a la limpieza de las calles.
 
BENEFICIO
El regidor de la MPCh, Fernando Fernández Gil, indicó “tuvimos una sesión extraordinaria de emergencia debido a que el Ministerio de Ambiente hoy (ayer) debió presentar los convenios aprobados por los concejos municipales donde se declaró emergencia sanitaria”.
 
“Estos documentos lo presenta el Minam al MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) para pedirle partidas presupuestarias para cada distrito en emergencia”, dijo.
 
“Este convenio fue aprobado por unanimidad porque es un proyecto que le compete a toda la provincia de Chiclayo y beneficiará en la mejora, tratamiento y recolección de los residuos sólidos”.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario