Local
Publicado el Miercoles, 23 de Marzo del 2022

Riesgo en aulas por niños no vacunados

Piden mayor responsabilidad a padres de niños no vacunados.
El lento avance de la vacunación contra el Covid-19 en menores de 11 años podría ser un peligro para una comunidad educativa que retorna nuevamente a la presencialidad.
 
Así lo dejó entrever el presidente de la Sociedad Pediátrica de Lambayeque, Carlos Chávez Sandoval, quien agregó que gran parte de esta realidad es responsabilidad de los padres de familia.
Evitar contagios
 
“En Lambayeque tenemos pocos niños vacunados, y se tiene que hacer todas las estrategias para cubrir el 100 %. Lo ideal es que los padres concienticen: los vacunatorios están en varios lugares, de lunes a domingo, y parte de la responsabilidad con sus hijos es llevarlos a vacunar, aun cuando los contagios ya no sean los mismos que en la primera ola”, dijo.
 
Pero mientras eso no suceda, refirió que el riesgo que representan los menores no inmunizados es latente para el resto de la comunidad educativa.
 
“El riesgo existe. El niño que no está protegido con sus vacunas no solo puede enfermarse, sino que puede transportar el virus, y en ese caso puede ser un poco difícil no volver a los contagios, o entrar a una cuarta ola”, anotó.
 
El pediatra alertó a los responsables del cuidado de los menores que, en los casos de infecciones para este grupo etario “no solo hay que revisar los problemas respiratorios, sino de otra índole. Los síntomas en los niños siguen siendo respiratorios: estornudos, tos, pero también hay problemas abdominales, tipo diarrea”.
 
NUEVOS AVANCES
Por su parte, la Gerencia de Salud anunció un nuevo avance en el proceso de vacunación de los menores de 5 a 11 años de edad, que en primera dosis ya alcanzó el 71 % de su población total.
En cuanto al grupo etario que también son estudiantes –menores entre los 12 a 18 años de edad– ya alcanzó un 92 % de cobertura en su primera aplicación.
 
INTERVENDRÁN BRIGADAS DE VACUNACIÓN
El gerente de Salud, Alipio Rivas Guevara, sostuvo que trabajan de manera conjunta con la Gerencia de Educación y las tres Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) de la región, las cuales se encargan de identificar poblaciones de alumnos que no hayan iniciado o cumplido con su esquema de vacunación contra el Covid-19.
 
En ese sentido, señaló que intervendrán con las brigadas de vacunación en un colegio de la provincia de Lambayeque donde se reportó que al menos 50 estudiantes no se habían vacunado.
 
“El uso de la mascarilla, el lavado de manos, el distanciamiento y la vacuna son importantes para prevenir las enfermedades de manera general”
Carlos Chávez
Sociedad Pediátrica
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario