Refiere que no existe omisión por parte de la alcaldesa, quien sí cumplió con convocar, pero para el 10 de julio.
Tras la aprobación de la suspensión por 30 días de la alcaldesa de Chiclayo, Janet Cubas, la Municipalidad Provincial de Chiclayo emitió un comunicado indicando la ilegalidad de la convocatoria y acuerdo de suspensión por el que votaron siete regidores de la comuna.
“Con las declaraciones realizadas, los acuerdos tomados por siete regidores carecen de legalidad y legitimidad, actuaciones que serán remitidas al Ministerio Público y al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para la revisión y sanciones correspondientes”, refiere el documento.
Hacen un llamado a la ciudadanía a no dejarse sorprender por versiones erróneas y antojadizas.
Explican que el regidor Jorge Arévalo Chilón no está habilitado ni legitimado para convocar a sesión de concejo, toda vez que la alcaldesa sí cumplió de acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades en convocar a sesión extraordinaria el día 22 de diciembre del 2025, para realizarse el 10 de julio del 2026. “En caso de que la alcaldesa no hubiese convocado y hubiera omitido su función, ahí sí quedaría habilitado el regidor Arévalo o cualquier otro regidor para convocar, pero no existe omisión por parte de la alcaldesa, quien sí cumplió con convocar de acuerdo al artículo 13 de la Ley Orgánica de Municipalidades”.
QUÓRUM
Mientras los regidores y abogados señalan que en una primera citación deben estar la mitad más uno, es decir, nueve regidores; en la segunda citación, de no llegar todos, se hace la sesión con los que estén, de acuerdo a ley.
Sin embargo, la MPCH señala que al ser ilegal la citación, todas las actuaciones administrativas devienen en ilegales con responsabilidad funcional administrativa civil o penal sobre las decisiones tomadas por los siete regidores.