Local
Publicado el Martes, 14 de Febrero del 2023

Prevén nuevo desvío de agua para Lambayeque

En Cajamarca evalúan suspender el trasvase de agua del túnel Chotano a Lambayeque.
Diferentes instituciones u organizaciones de Cajamarca evaluarían realizar una nueva restricción de agua desde el río chotano para la región Lambayeque ante la falta de acuerdo respecto a la retribución económica.
 
Así lo confirmó a La Industria el miembro del Consejo de Recursos Hídricos en zona de trasvase de Chota, José Santos Carranza León, quien explicó que Lambayeque sigue en riesgo de no contar temporalmente con agua.
 
Sin embargo, refirió que por el momento se sigue distribuyendo normal el agua para el reservorio Tinajones.
 
“No se llegaron a un acuerdo, por lo tanto, estamos esperando nuevamente según el cronograma en el mes de marzo, abril, mayo comenzamos a cerrar las compuertas”
 
Líneas seguidas, añadió que al empezar los diálogos con representantes del Gobierno Regional de Lambayeque, Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), Junta de Usuarios de Lambayeque, Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) no se llegó a un acuerdo.
 
“Ya se realizó el 10 (febrero) una reunión … pero estamos en lo mismo, se llegó a un acuerdo que se va a formar una mesa técnica de trabajo que lo formará el Gobierno Regional de Lambayeque, el PEOT, la Junta de Usuarios, Epsel, empresas agroindustriales, pero no hay buena voluntad de querer hacer las cosas”, resaltó.
 
PEDIDO
Agregó que solicitan el 40 % por retribución del agua para Lambayeque.
“Nosotros estamos planteando el 40 %, ninguno de los puntos se logró tratar en esta reunión, lo que hicieron es venir a la ciudad de Cochabamba (Cajamarca) y no hablaron cosas ligadas al tema”, precisó.
 
Por otro lado, indicó que en los últimos años, el río chotano realizaba la distribución de agua en todo el día, pero no se les reconoció este abastecimiento a las organizaciones o entidades competentes.
“El suministro de agua sigue normal en todo el día para el reservorio de Tinajones … el (río) chotano distribuye las 24 horas del día, no hay día que no se corte”.
 
“Del 100 % del reservorio (Tinajones) que tiene agua, el 40 % es de Chota ”, puntualizó.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario