Local
Publicado el Miercoles, 18 de Agosto del 2021

Transmisión de sesiones sigue siendo a medias

La municipalidad de Chiclayo transmite sesiones vía Youtube, pero para regidores no sería el mejor canal.
A pesar que en el mes de junio se emitió la Ley 31270 que regula las sesiones virtuales en las municipalidades y gobiernos regionales del país, en el caso de las tres comunas provinciales del departamento, solo Ferreñafe aún no cumple con emitir en vivo estas reuniones de concejales.
 
La comuna de la Tierra de la Doble Fe no transmite de manera pública y en comunicación con La Industria, fuentes de Relaciones Públicas informaron que quien debía responder era la gerente de Secretaría General, Ana Lucía Vidaurre Ruiz, quien es la responsable de la convocatoria de las sesiones.
 
Al comunicarnos con la gerente solo dijo que siguen en la misma situación; en una llamada con deficiencias y distorsión, se le logró escuchar que el área de Comunicaciones era la encargada.
 
En tanto, en la Municipalidad Provincial de Lambayeque informaron que ya cumplen con transmitir las sesiones a través de su cuenta de Facebook, que antes no se hacía porque no se contaba con los equipos para hacer las transmisiones.
 
En el área de Imagen confirmaron que al contar con los equipos se hacen las transmisiones en vivo cumpliendo la ley y la población está interactuando, haciendo sus preguntas a través de las redes sociales.
 
Como área de Imagen lo implementaron, ya que la ley obliga a hacerlo y se han iniciado las transmisiones a partir del 19 de julio, ya van dos sesiones más la audiencia pública virtual del 14 de julio, con la cual inauguraron las trasmisiones, luego vino la sesión del 19 de julio y la siguiente del 22 de julio.
 
“De ahora en adelante todas las sesiones se transmiten en vivo para que la población pueda intervenir a través de las redes sociales, tal como se hizo en la audiencia pública”, sostuvo el responsable de Imagen de la comuna de Lambayeque, Jesús Santisteban, quien observó que próximamente esperan implementar también el canal municipal.
 
DEFICIENCIAS
La Municipalidad Provincial de Chiclayo también transmite en directo las sesiones de concejo, pero con la diferencia que lo hace vía Youtube, lo cual ha motivado el cuestionamiento de los regidores, ya que consideran que no es el canal adecuado, pues la mayoría de la población no está familiarizada con esta red social y lo mejor sería que se transmita en vivo a través de Facebook.
 
Precisamente, la Sub Gerencia de Imagen Institucional confirmó que se transmite vía Youtube y en la cuenta Facebook de la municipalidad se coloca el link de la sesión desde el pasado 15 de julio.
 
POCO ACCESO AL PÚBLICO
En el caso de Chiclayo, el regidor Jony Piana Ramírez, informó que todavía no se normaliza el tema de las sesiones, porque decidieron transmitirlas pero de una manera que tiene poco acceso al público, a través de un canal de Youtube.
 
“La gente no está familiarizada, no se puede visualizar bien y lo que estuvieron haciendo era que terminada la sesión borraban el enlace, cuando esas sesiones deben quedar grabadas y trasmitirse directamente por Facebook pero no quieren hacerlo”, observó.
 
Anotó que sencillamente no dan ninguna explicación y solo adujeron problemas técnicos y se justifican indicando que están trasmitiendo, “pero por un medio donde el público no tiene fácil acceso, hay que suscribirse al canal”.
 
Agregó que tiene que ser una orden del alcalde a la Sub Gerencia de Relaciones Públicas, pero no lo hace. Como regidores piden que éstas se hagan por Facebook y no se borre el enlace. Ley 31270 regula que concejos municipales y consejos regionales sesionen por medios virtuales.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario