Local
Publicado el Jueves, 14 de Octubre del 2021

Advierten fin del silencio epidemiológico en región

Es indispensable avanzar con la vacunación, pues los contagios irán aumentando en las próximas semanas.
Tras el incremento de los casos Covid-19 con variante delta y mu en la región, la llegada de la tercera ola es inminente, pero no tan trágica, advirtieron los especialistas.
 
El decano del Colegio de Médicos, Manuel Soria Alvarado, señaló que la evidencia epidemiológica está indicando que, en algún momento y probablemente sea durante las dos últimas semanas del mes de octubre puede empezar la tercera ola epidémica.
 
Explicó que básicamente tiene que haber un criterio fundamental, como lo es el incremento sostenido de casos durante 15 días de manera permanente.
 
“Si bien es cierto este criterio no se cumple, estamos saliendo del silencio epidemiológico donde no había reporte de fallecidos y hospitalizados, ese silencio ya se rompió”, acotó.
 
Continuó explicando que ahora estamos en la transición epidemiológica hacia la tercera ola, la cual no será tan severa como las anteriores considerando que hay personas vacunados con primera o segunda dosis.
 
“Esta tercera ola nos encuentra en mejores condiciones, porque hay vacuna. La propuesta es que, no debemos bajar del 70% de la población objetivo vacunada antes de cerrar el año”, aseveró.
 
El médico indicó que son más de 20 regiones que tienen epidemiológicamente detectado los casos de variante nuevas y que incluso se ha evidenciado que las víctimas son personas desde los 7 a 18 años de edad, grupos etarios nuevos.
 
MÁS LIDERAZGO
El past decano del Colegio Médico, Alfonso Díaz Gálvez, refirió que las restricciones de bioseguridad no se están cumpliendo, por lo que es necesario un liderazgo de parte de las autoridades regionales.
 
“Se anunció una tercera ola y la irresponsabilidad sigue de parte de la población. Los mensajes educativos continúan, pero no entienden, hay irresponsabilidad de la población entre 20 a 30 años, que hacen su vida normal”, comentó.
 
Precisó que el trabajo debe ser interinstitucional, no solo Salud sino todos los sectores deben involucrarse para insistir de la gravedad de la pandemia, la cual no ha terminado y que ahora trae consigo casos de variante delta y mu.
 
Se buscó la versión del gerente regional de Salud, Alipio Rivas Guevara y de la jefa de Inmunizaciones de la Geresa, pero no respondieron a la comunicación telefónica.
 
ESTRATEGIA DE PANDEMIA
La estrategia que las autoridades deben asumir se basa en varios factores, iniciando con la vacunación.
 
Se debe incrementar el ritmo de vacunación. El médico Manuel Soria indicó que Lambayeque no puede recibir lotes de menos de 150 mil dosis, por ejemplo, la semana pasada se recibió más de 240 mil dosis.
 
Se debe cerrar brechas de los grupos mayores, para avanzar con los menores de 18 años de edad. Es por ello que se necesita una masiva campaña de sensibilización.
 
A través de brigadas el personal de salud debe ir casa por casa para captar y vacunar.
 
Se tiene que fortalecer el primer nivel de atención, haciendo que la población acuda para un diagnóstico y tratamiento adecuado, para ello se necesita abastecer con pruebas para identificar a los casos.
 
Por último, no olvidar que la pandemia no ha terminado y que se deben reforzar los protocolos en todos los niveles.
 
El representante de los médicos está convencido que el impacto será mucho menor con la tercera ola. Sin embargo, indicó que el segmento que está expuesto a contagios son los jóvenes en edad productiva y los niños que no se han protegido.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario