Local
Publicado el Lunes, 07 de Marzo del 2022

Región desabastecida de vacunas Pfizer

Exigen que autoridades regionales de salud se pongan firmes y reclamen lo que corresponde.
Quedó suspendida temporalmente la vacunación a todas las personas que se encuentran en los distintos grupos que reciben vacuna Pfizer; por todas las formas se ha requerido el biológico y al parecer se hará una transferencia desde alguna región vecina que cuente con este biológico.
 
La coordinadora regional de Inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque, Alicia Panta Monteza, reiteró que se ha solicitado a través de documentos al Ministro de Salud y a la coordinadora nacional de inmunizaciones, por correo, WhatsApp y todas las formas, y la respuesta que han recibido es que lo más probable es que envíen de Trujillo o Cajamarca, pero no han dado una fecha exacta.
 
Considera que la semana que viene ya cuenten con este fármaco, mientras tanto invocó a esperar tranquilos, ya que de manera verbal les comunicaron que AstraZeneca iba a ser utilizada en todos los casos como vacuna de refuerzo, pero aún no emiten el documento de respaldo; mientras no tengan este documento solamente vienen vacunando a los que se aplicaron primera y segunda dosis Sinopharm con la tercera AstraZeneca.
 
BRECHAS
La mayor preocupación es la brecha en segunda dosis Pfizer y población de 12 a 17; a las que les falta segunda dosis Pfizer son entre 50 a 60 mil personas. De 12 a 17 años cuya población objetivo es 146 418 personas, han vacunado 131 151 con primeras y 109 802 con segunda dosis, faltarían unas 14 mil personas. En tanto, en terceras dosis la brecha es muy alta.
 
“Invocamos que esperen con calma, la vacuna está llegando, estamos solicitando, haciendo la gestión correspondiente para que llegue lo antes posible”, comentó la coordinadora, quien adelantó que esta semana llega una nueva dotación de Pfizer pediátrica.
 
LO IDEAL ES APLICAR LA MISMA VACUNA
Para el exdecano del Colegio Médico, Víctor Soto Cáceres, cualquier vacuna es importante y es mejor tener una vacuna que no tener ninguna. No obstante, Moderna tiene mayor eficacia, le sigue Pfizer, mientras que la china está en 80 %; la eficacia de AstraZeneca también está por 90 % y su eficacia es aceptable.
 
“Lo ideal sería en lo posible que sea la misma vacuna, que se coloque en las tres dosis, es lo ideal. Cuando tengo dos Sinopharm y pongo una de mayor calidad no hay problema, pero si no hay ni modo, tendría que seguirse vacunando”, argumentó.
 
“Lo que habría que hacer es que todos deberían tener mínimo dos dosis, aquellos que les falta tercera, mejor sería esperar, no hay problema técnico en marca de vacuna ”
Víctor Soto Cáceres
Exdecano Colegio Médico
 
“Los que les corresponde Pfizer esperen con calma, los que les toca AtraZeneca acudan y los niños también; además estamos casa por casa, ya que hay menos colegios”
Alicia Panta Monteza
Coordinadora de Inmunizaciones
 
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario