Local
Publicado el Viernes, 08 de Enero del 2021

La Explanada recibe agua a cuentagotas

La Explanada es uno de los asentamientos humanos que pertenece al gran conglomerado que se ubica en el lado este del distrito de José Leonardo Ortiz (JLO) conocido como Villa Hermosa, así como uno de los sectores que clama por urgente atención de sus autoridades, ya que sus necesidades seguirían siendo las mismas que desde hace 24 años, cuando se fundó.
 
Para ayudarnos a describir la realidad que viven las más de 300 familias y cerca de mil 500 personas que habitan en esta zona, conversamos con el gobernador de La Explanada, Manuel Sigüeñas Manay, quien lamentó que, a pesar de los más de 20 millones de soles que el Gobierno Regional de Lambayeque invirtió hace años en la obra de agua y desagüe, en esta parte siguen sufriendo por estos elementales servicios.
 
INVERSIÓN EN VANO
“Como todos conocen, el gran tanque elevado nunca funcionó, el desagüe no trabaja al 100% y sigue siendo un gran problema usarlo a pesar de la cámara de bombeo que nos dijeron se instaló posterior a la millonaria obra; supuestamente la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) llevó una línea de impulsión para abastecernos con agua, pero de eso solo veo parado el cartel hace meses”, comentó Cigueñas.
 
El también vicepresidente de la Federación de Pueblos Jóvenes de JLO, señala que el grueso de la población debe madrugar para abastecerse del líquido elemento, porque este a veces llega una media hora a las 5:00 de la mañana; luego, otra media hora al mediodía y otra media hora por la tarde.
 
“Por eso varias familia se vieron en la necesidad de hacer huecos en la calle para conectarse a la tubería matriz de agua y así poder juntarla en algunos baldes para su consumo humano y otros quehaceres del hogar”, detalló.
 
¿Y EL MUNICIPIO?
Otro tema que mortifica a los moradores de La Explanada es el desinterés que muestran sus autoridades ediles por regularizar los títulos de propiedad.
 
“Nosotros, como junta directiva, iniciamos hace años este trámite y en el 2012, cuando en el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) estaba todo en marcha, la municipalidad leonardina (gestión de Epifanio Cubas) intervino haciendo una habilitación urbana prácticamente de oficio modificando los planos, perjudicando a la mayoría de moradores, lotizando
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario