Local
Publicado el Viernes, 16 de Diciembre del 2022

Pese a la emergencia protestas siguen en región

A pesar del estado de emergencia salieron a protestar en las calles de Chiclayo.
La declaratoria del estado de emergencia a nivel nacional no impidió que diversos gremios salieran ayer a las calles de la ciudad para pedir la liberación del golpista Pedro Castillo, elecciones inmediatas, realización de una asamblea constituyente y el cierre del Congreso.
 
Con arengas como “urgente urgente urgente asamblea constituyente”, los miembros de la CGTP, construcción civil, población de la zona altoandina, profesores de: Cañaris, Jayanca, Mórrope, Pucalá, Salas, entre otros distritos, excooperativas azucareras, se concentraron en el Parque Obrero y recorrieron las principales calles, llegando incluso al parque principal, acompañados de un cordón policial para evitar desmanes.
 
A su paso, los comercios inmediatamente cerraban sus puertas por temor a posibles actos vandálicos, restaurantes, heladerías, tiendas de ropa, de artículos tecnológicos, farmacias y otros cerraban sus puertas enrollables cuando se acercaban los manifestantes.
 
“Dina corrupta, el pueblo te repudia”, arengaban portando carteles en que se leían inscripciones como “Defender la libertad de Pedro Castillo”, “insurgencia Lambayeque” e ingresaron al parque principal por la calle San José.
 
POLICÍA
Minutos antes de iniciar la marcha, el jefe de la II Macro Región Policial de Lambayeque, general PNP Zenón Loayza Díaz, llegó hasta el Parque Obrero (punto de concentración) e indicó que velan por la seguridad de la población, siempre buscando la paz y que no exista ningún acto de violencia en la comunidad.
 
Al ser consultado por el estado de emergencia, aclaró que todas las actividades seguirán siempre y cuando sean pacíficas y no se permitirá ningún acto de violencia; por lo tanto, la movilización estaba autorizada.
 
Comentó que el 100 % del personal policial trabaja a tiempo completo, cumpliendo un servicio extraordinario, cuidando a la población. En Lambayeque no han tenido ningún tipo de problemas.
 
DESBLOQUEO DE VÍAS
En horas de la tarde se conoció que la carretera Panamericana Norte a la altura de la provincia de Virú (La Libertad), había sido desbloqueada. Los pobladores de la zona y la Policía lograron recuperar la vía. Sin embargo, en la vía Fernando Belaúnde se mantenía la interrupción.
 
En ese sentido, desde la mañana en el terminal Ormeño algunas empresas que cubren la ruta Chiclayo-Lima, reanudaron la venta de pasajes, mientras otras seguían cerradas; se adoptó la medida en vista que sus unidades que se encontraban varadas en el camino, retornaron al terminal. Varios pasajeros se acercaron a comprar pasajes para las 6:00 p.m., 7:00 p.m. y 9:00 p.m. a pesar de la situación incierta esperaban llegar a su destino.
 
“Contundente, movilización organizada por la CGTP, Asamblea Nacional de los Pueblos y otros por el cierre del Congreso, asamblea constituyente, adelanto de elecciones, libertad de Pedro Castillo”
Wilmer Antón Mayanga
Organizador CGTP
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario