Local
Publicado el Viernes, 27 de Agosto del 2021

50 mil adultos mayores aún están sin vacunarse

Todavía hay una brecha alta de adultos mayores que no completan su vacunación contra el Covid-19.
El 13 % de la población de Lambayeque es adulta mayor y hay más de 50 mil personas que no han acudido a recibir su segunda dosis de vacuna contra el Covid-19, por lo que en el Día del Adulto Mayor, se invocó que no descuiden su protección contra el coronavirus.
 
La coordinadora regional del Curso de Vida Adulto - Adulto Mayor de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque, Carmen Bellodas Villanueva, manifestó que a nivel del departamento tenemos un millón 325 mil habitantes, de los cuales el 13 % son adultos mayores, es decir, de cada 100 personas 13 son adultos mayores y el 52.5 % está afiliado al Seguro Integral de Salud (SIS), EsSalud o seguros particulares, mientras que en las zonas altoandinas todavía hay mucha población de este rango etario que aún están por afiliarse.
 
En la víspera se conmemoró el Día del Adulto Mayor, por lo que Carmen Bellodas invocó a reflexionar en la sociedad, como familia, la forma de integrar a estas personas, porque muchas veces son ignoradas y llevan el sentimiento por dentro.
 
“Si bien es cierto tenemos vacunados a muchos de ellos, pero hay una brecha de primera y segundas dosis; hago una invocación a los familiares para que traten de cumplir, tenemos una brecha grande de 50 mil adultos mayores que no han regresado por su segunda dosis”, expresó.

PRESTARLES ATENCIÓN
La profesional señaló que en la zona urbana lo más común en las evaluaciones a los adultos mayores son los episodios de depresión y estrés, que conlleva a aumentar problemas de salud crónicos como diabetes, hipertensión y otros males característicos de su edad.
 
Añadió que es bueno que la sociedad recuerde que es fundamental que cada miembro del hogar entienda la importancia de incluir a las personas de esta edad en la vida de la familia y propiciar la integración con ellos, brindándoles espacios de atención donde su autoestima se vea enriquecida, haciéndoles sentir que pueden seguir siendo útiles, dada la sabiduría que les ha dado la vida.
 
“Por eso hay que recordar que debemos tenerles paciencia y hablarles con calma, entender los cambios físicos por los que ellos pasan, que van desde la pérdida de audición, de visión y los dolores propios de su sistema osteomuscular que es lo que más los aqueja”, expresó la profesional.
 
Mañana sábado 28 y domingo 29 de agosto, es la oportunidad de llevar a estas personas para que reciban su vacuna contra el Covid-19 y puedan completar de esta manera su protección contra el coronavirus, ya que se encuentran rezagados.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario