Local
Publicado el Martes, 06 de Junio del 2023

Casos de dengue bajan, pero emergencia continúa

Las salas de los diferentes hospitales de la región siguen repletas de pacientes con esta enfermedad.
Hace más de dos semanas, la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, estimó un descenso de los casos por dengue –paradójicamente– en un lapso de 15 días.
 
Contrario a ese pronóstico, el epidemiólogo Jorge Fernández Mogollón, del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, aseguró que los casos por esta enfermedad continúan saturando el sistema sanitario de Lambayeque.
 
“En la región Lambayeque, lamentablemente, estamos atendiendo muchos casos de dengue, y en cuanto a las emergencias estas no han dejado de presentarse. Están acudiendo de manera masiva por sus pruebas o porque tienen un síndrome febril con sospecha de dengue bastante alta. Esperamos que no se desborden más los casos porque este brote ha dejado fallecidos, y el panorama de la salud pública en la región se complica porque los brotes de dengue no han sido tan mortales en años anteriores o tan “hospitalizantes” como los que tenemos ahora”, explicó.
 
Si bien una de las etapas del ciclo de la enfermedad es precisamente el descenso de casos, el especialista señaló que llegar a esta fase dependerá del comportamiento de la población y de las estrategias que apliquen las autoridades para reducir el riesgo de nuevos contagios.
 
“La enfermedad siempre cumple un ciclo: hace un pico, una meseta y progresivamente va bajando, y nos gustaría que esto se dé pronto, pero al menos en los casos que se ven a nivel de la Red Lambayeque de EsSalud aún no encuentran una meseta. Para que los casos no sean mayores mucho tiene que ver la población, porque no están cumpliendo con las medidas dadas por las autoridades. Si nos ponemos a pensar en las conductas de la población, si entramos a las casas y ellos siguen almacenando agua en recipientes sin tapar, siguen colocando su ruda en botellas con agua, eso predispone de alguna manera a que permanezca la enfermedad. Ahora, recordemos que la fumigación no lo es todo porque no ayuda a eliminar las formas adultas del zancudo, y es importante ver las formas inmaduras del vector porque de esa forma cortamos con el ciclo natural del zancudo”, acotó.
 
MÁS FALLECIDOS
De una revisión hecha al Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), del Ministerio de Salud, hasta el momento, la región Lambayeque atendió 13,093 casos por dengue, de los cuales 219 requirieron de hospitalización. Además, la cifra de fallecidos por esta infección aumentó a 40 (33 confirmados y 7 probables).
 
De esta base de datos se recogió que, durante la semana epidemiológica 20 (tercera semana de mayo), se registró 2,690 casos por dengue, la cifra más alta desde que se anunciara esta epidemia. En la semana epidemiológica 21 se reportaron 1,566 casos, mientras que la semana epidemiológica 22, 519 casos.
 
Vale precisar que, en los últimos días, diversos especialistas han coincidido en señalar que actualmente el grupo etario más afectado es el pediátrico, una situación crítica debido a que la región no cuenta con suficiente logística ni recursos humanos para atender a estos pacientes.
 
INTOXICADOS
En una situación alarmante, alumnos de un colegio ubicado en el centro de Chiclayo fueron evacuados debido a presentar síntomas de intoxicación ocasionada por una fumigación contra el dengue, realizada cerca al establecimiento.
 
“La fumigación se llevó a cabo sin previo aviso con las autoridades del plantel. Los responsables sacaron al padre Mauro Vallejos de su oficina para realizar la fumigación. Esto es falta de coordinación, sobre todo en presencia de niños y adolescentes. En los diez primeros minutos, el colegio tomó medidas de evacuación y alrededor del 90 % de los estudiantes fueron retirados, mientras los demás esperaron en los exteriores la llegada de sus padres”, señaló.
 
----------
 
CIFRAS NO COINCIDEN EN PORTALES DE SALUD
La Industria también consultó el portal web de la Sala Situacional Dengue Región Lambayeque -S.E. 2023 (https://www.gob.pe/institucion/regionlambayeque-geresa/informes-publicaciones/4021371-sala-situacional-dengue-region-lambayeque) de la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque (con la cual elaboramos la infografía que presentamos en este informe); igual indagamos en el portal web de la Sala Situacional de Dengue (https://www.dge.gob.pe/sala-situacional-dengue/#grafico01) del Ministerio de Salud (Minsa), donde se registra otra data, cifras e índices.
 
Cabe precisar que si bien los tres portales consultados para esta nota periodística no coinciden a nivel de cifras, estas son cercanas. Desde la Geresa indicaron, respecto a su Sala Situacional, que esta se actualiza cada semana, por eso aún aparecen 28 fallecidos en esta región igual que en la sala situacional del Minsa, pero estos dos portales difieren con lo que muestra el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, donde registra 33 fallecidos más siete por confirmar (40).
 
----------
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario