Local
Publicado el Martes, 17 de Mayo del 2022

Tres distritos con alto riesgo por dengue

Según estadísticas: Chongoyape con 557, Ferreñafe tiene 180 y Cayaltí con 172 contagiados.
Tres distritos de la región Lambayeque mantienen un alto nivel de infectados con dengue y dos de ellos pertenecen a la provincia de Chiclayo; según el último reporte que emitió la Gerencia Regional de Salud (GERESA).
 
Con relación a las estadísticas, las localidades más afectadas siguen siendo Chongoyape con 557, Ferreñafe con 180 y Cayaltí con 172 casos reportados hasta esta semana. Asimismo, se identificó que ya serían 30 los distritos que registran más de un paciente confirmado y a nivel de región hay un total de 1 672 personas con esta enfermedad.
 
INTERVENCIÓN
En tal sentido, considerando que Cayaltí actualmente ocupa el tercer lugar con más contagiados, la Geresa indicó que desde la semana pasada iniciaron las acciones de control, acudiendo a las casas para colocar larvicidas en los recipientes con agua, evitando su desarrollo a zancudo adulto y se siga propagando el dengue.
 
Asimismo, para reforzar la intervención en el distrito, el personal de salud iniciará el día de hoy, martes 17 de mayo, el proceso de fumigación para matar al zancudo transmisor del dengue en Cayaltí. De acuerdo al cronograma publicado por la institución, la jornada será hasta el 26 del presente mes en dos turnos, de 7 a 11 a.m. y de 4 a 7 p.m.
 
Por otra parte, a través de las redes sociales de la Geresa se comunicó sobre las operaciones de control larvario en los distritos de Ferreñafe, Túcume que también empiezan el día de hoy hasta el 21 de mayo, en los horarios de 7:30 a.m. a 1:30 p.m.
 
Además, debido a la solicitud que los moradores del centro poblado Pacherrez del distrito de Pucalá, realizaron mediante este medio de comunicación, se inició durante esta semana la fumigación en dos turnos durante el día. Por lo que se pide a los moradores permitir el ingreso de las brigadas a sus domicilios.
 
Hasta la actualidad, se reportó que las jurisdicciones con menos de cinco infectados con dengue son: Monsefú con 1, Salas 2, Túcume 3, Mochumí 2, Lambayeque 4, San José 1, Ciudad Eten 2, Mórrope 2, Lagunas 4, Motupe 4 y Pimentel con 2.
 
Región endémica
Por su parte el exgerente de Salud Lambayeque, Félix García Ahumada refirió que, nuestra región, así como muchas en el Perú son siempre afectadas por este virus, es por ello que nunca se debe dejar de lado las medidas preventivas por parte de las instituciones responsables.
 
“Lambayeque es recurrentemente afectada por el dengue y las instituciones responsables de monitorizar su propagación de manera semanal por distrito y localidad hasta el nivel que lo permite el sistema de vigilancia debe funcionar de manera permanente”, señaló.
 
Asimismo, precisó que se debe tener cuidado con el dengue en las zonas urbanas, donde ya se registran casos.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario