Local
Publicado el Martes, 25 de Abril del 2023

Piden mejoramiento del aeropuerto de Chiclayo

Aeropuerto internacional de Chiclayo, Capitán José Abelardo Quiñones Gonzales.
El representante de la Cámara de Comercio de Lambayeque y el director del Museo Arqueológico Nacional Brüning solicitaron que se continúen los trabajos de mejoramiento del aeropuerto internacional de Chiclayo, Capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzales, para aprovechar al máximo el potencial del terminal aéreo tanto para el sector empresarial como para promover el turismo en la región.
 
Carlos Wester La Torre, director del emblemático museo Brüning, señaló que la región es un importante destino turístico en el norte del país, con museos relevantes y donde se combina la historia, cultura, arqueología y gastronomía.
 
Además destacó la necesidad de que se cuente con instalaciones adecuadas y espacios seguros para el desarrollo del turismo y los negocios.
 
“Las autoridades deben considerar no solo el presente sino también el futuro del aeropuerto, pensando en los próximos 50 años. Los proyectos que se promuevan deben ser amigables y garantizar la seguridad de los usuarios. Chiclayo requiere un esfuerzo conjunto entre los representantes locales y la comunidad para lograr el progreso”.
 
Wester también mencionó que la pavimentación y la limpieza e inseguridad ciudadana son desafíos que las autoridades deben enfrentar.
 
Asimismo, el presidente electo de la Cámara de Comercio de Lambayeque, Carlos Burgos Montenegro, afirmó que la mejora del aeropuerto tendrá un impacto positivo en la economía regional, especialmente en los sectores turístico y agroexportador.
 
“La Cámara de Comercio fue la única institución que exigió la ampliación del aeropuerto, considerando su importancia para la economía regional y nacional.
 
Enfatizó la relevancia de contar con un puerto y un aeropuerto con mayor capacidad para garantizar el éxito de la producción agroexportadora.
 
“Un aeropuerto mejorado aseguraría que los productos de la región y del país se exporten con ventajas en costos y tiempos. No es necesario gestionar más terrenos para la expansión del aeropuerto, solo se necesita voluntad política”, indicó Burgos.
 
EXISTE PRESUPUESTO
Como se conoce, en 2022, Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) comunicó que se adjudicó la creación del expediente técnico para la modernización del Aeropuerto de Chiclayo, con una inversión aproximada de US$ 400 millones.El proyecto de modernización incluye la edificación de un terminal de pasajeros de 40,000 m² con seis puentes de embarque, terminal de carga, nueva torre de control, plataformas para aeronaves, calles de rodaje y la ampliación de la pista de aterrizaje a 2,693 m.
 
Además, también se tiene previsto la construcción de una nueva estación de bomberos aeronáuticos, planta de combustible de aviación, talleres de mantenimiento y un nuevo estacionamiento.
 
“Luego de las lluvias, la visita turística disminuyó en los museos, a esto se suma el panorama de aguas servidas, calles en mal estado e inseguridad ciudadana que da una imagen negativa a las ciudades”
Carlos Wester La Torre
Director de museo
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario