Local
Publicado el Viernes, 14 de Abril del 2023

Proponen ampliar la emergencia por lluvias

Emergencia por las precipitaciones pluviales debe seguir y continuar con la atención y prevención.
Los distritos de la región Lambayeque fueron declarados en emergencia el mes pasado por las lluvias intensas y la medida vence en mayo; sin embargo, especialistas del Colegio de Ingenieros de Lambayeque plantearon que esta debe ampliarse para seguir atendiendo las consecuencias que dejó en damnificados e infraestructuras.
 
El presidente del Comité de Gestión de Riesgo de Desastres del Colegio de Ingenieros (CIL), Carlos Balarezo Mesones, refirió “si se vence la emergencia tiene que prorrogarse por 60 días más. No hay que olvidar que hay familias en los albergues y el Estado está en la obligación de darles alimentos hasta que pueda mejorar su situación”.
 
“Se justifica plenamente, a veces se dice que las emergencias no traen presupuesto, pero eso permite ejecutar algunos procesos de adquisición de ayuda humanitaria, alimentos rápidamente, acorta los procedimientos que a veces son burocráticos, definitivamente tiene que ampliarse por desastre”.
 
“Hay cientos de personas en los albergues y no pueden quedarse sin alimentos…de repente hay un tema de falta de capacidad de gasto, de gestión, pero eso no puede ser un pretexto para que las familias damnificadas se queden sin apoyo”, dijo.
 
Agregó “ya estando la emergencia en nivel 5 es una obligación del Gobierno Nacional apoyar al Gobierno Regional y desde ahí a los municipios para que atiendan a las familias damnificadas o apoyar con maquinaria”.
 
SEIS MESES
El integrante de la comisión de Grandes Proyectos del CIL, Marco Tulio Tapia Sánchez comentó “la propuesta que le decimos al gobernador es que debería hacerse mínimo los seis meses que tenemos de plazo para hacer obras que permitan bajar la vulnerabilidad, entonces pedir que el Gobierno Central dé un dispositivo legal ampliando los plazos, porque ahorita solamente hay 60 días, pero no se puede hacer nada, entonces la idea es 180 días”.
 
“Deberíamos tratar en lo posible en llenar fichas técnicas y fichas EDAN y hacer paralelo la ejecución de obras, también pedir financiamiento y ejecutar en cortísimos plazos porque no te piden expedientillos técnicos, estudios de preinversión y menos de inversión”, dijo.
 
EMERGENCIA POR 60 DÍAS
Como se recuerda, a través de Decreto Supremo n.° 029-2023-PCM, publicado el 3 de marzo de este año, varios distritos del departamento de Lambayeque fueron declarados en emergencia por peligro inminente ante las intensas precipitaciones pluviales por un plazo de 60 días calendario.
 
En este decreto de emergencia se integró a 22 distritos y vencería el 1 de mayo de 2023.
 
Posteriormente, el 12 de marzo del año en curso, se emitió el Decreto Supremo n.° 034-2023-PCM, se declaró en emergencia al resto de distritos de Lambayeque por impacto de daños ante intensas precipitaciones pluviales por el mismo plazo de 60 días calendario.
 
Aquí se incluyó a 16 distritos y esta segunda emergencia vencerá el 10 de mayo de 2023.
 
“Si se vence la emergencia tiene que prorrogarse por 60 días más. No hay que olvidar que hay familias en los albergues y el Estado está en la obligación de darles alimentos”
Carlos Balarezo
Colegio de Ingenieros
 
“Pedir que el Gobierno Central dé un dispositivo legal ampliando los plazos, porque ahorita solamente hay 60 días, pero no se puede hacer nada, entonces la idea es 180 días”
Marco Tapia
Colegio de Ingenieros
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario