Local
Publicado el Lunes, 16 de Mayo del 2022

Desigualdad de género en cargos del Gore

El Gore es una de las entidades con menos mujeres ocupando cargos jerárquicos.
Más del 70 % de cargos de jeraquía del Gobierno Regional de Lambayeque, es decir 31 puestos, son ocupados por varones, y solo 10 por mujeres. La comunicadora social Lady Vinces Cruz señaló que esta realidad es solo una parte de lo que, a nivel nacional, afrontan las mujeres para acceder favorablemente a cargos de poder.
 
REDUCIDOS CARGOS
Las cabezas de la División de Gestión Documental, el Archivo Regional de Lambayeque, la Oficina de Contabilidad, Oficina de Tesorería, Oficina de Presupuesto, Oficina Regional de Integridad Institucional. Unidad de Gestión Educativa Local de Ferreñafe, Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Gerencia Regional de Desarrollo Productivo y Gerencia Regional de Programas Sociales de la región Lambayeque son las diez áreas que son dirigidas por mujeres.
 
“La región Lambayeque es un reflejo de lo que sucede en el país. Veamos cuántas alcaldesas, cuántas gobernadoras regionales, cuántas mujeres tienen trayectoria en la política o tienen poder desde sus cargos. Es poco, y eso se debe a que no se dan las condiciones para ejercer esos cargos”, indicó Lady Vinces sobre esta realidad.
 
“No basta con las cuotas, es necesario implementar otro tipo de estrategias y de procesos de largo aliento que puedan involucrar temas o enfoque de género”, agregó la también gestora cultural.
 
A modo de propuesta, exhortó priorizar a las estudiantes mujeres “que ya cuenten con un recorrido importante que les permite tener el perfil para acceder a un cargo público, que lo demuestran con sus acciones y trabajo. No es brindarles apoyo, sino no abandonarlas, focalizarlas a que puedan desarrollar ese tipo de liderazgo, y puedan continuar con su trayectoria”.
 
De esa forma, Vinces también resaltó la labor que ejerce la sociedad civil, a través del activismo, para “hacerse escuchar. La paridad no es un capricho, por el contrario, hay mucho argumento académico y científico con el que se puede debatir. La falta de paridad es una problemática social que termina afectando a la sociedad en su conjunto”.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario