Local
Publicado el Sábado, 07 de Agosto del 2021

No sería viable que el GRL administre Epsel

Gobierno Regional de Lambayeque estaría lejos de administrar Epsel .
La posibilidad que la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) sea administrada por el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) aún es incierta, sin embargo, desde el Consejo Regional de Lambayeque advierten que el GRL no tendría un marco normativo que avale la conducción y manejo de la empresa.
 
Recientemente, el vicegobernador regional, Oscar Carpena Recoba, indicó que el GRL evaluará la propuesta de administrar Epsel, quien en los últimos años viene siendo administrada por el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass).
 
En ese sentido, informó que se proyectará una mesa de trabajo con autoridades y el Colegio de Abogados para determinar la viabilidad técnica.
 
COMPLEJIDAD
En diálogo con este medio, el consejero regional de Lambayeque, Alonso Barturén Pizarro, indicó que el proceso para que el Gobierno Regional administre Epsel es complejo, debido a que no tendría la viabilidad legal.
 
En esa línea, consultamos ¿No sería viable que el GRL administre Epsel? “Así es, es conocimiento que tengo del tema, conversé con algunos especialistas y revisando información en estos últimos días, no es viable en la parte legal”.
 
“Actualmente el Gobierno Regional no tiene un marco normativo que le permita tomar la administración de Epsel … Otass sí tiene un decreto legislativo que los faculta tomar la administración del tema de saneamiento”
Añadió “lo que se tendría que hacer es derogar una norma, pero lo vería complicado”.
 
“Lo que sí considero es que desde el GRL debe declararse en emergencia todo el sistema de saneamiento y básicamente si el Gobierno Regional quisiera tomar la administración, lo cual lo veo complicado desde la parte técnica, porque todo lo que es saneamiento a nivel nacional se ve directamente desde el Gobierno Central a través de Otass”, finalizó Barturén.
 
Ical evaluará legislación
El decano del Ilustre Colegio de Abogados de Lambayeque (ICAL), Carlos Martínez Oblitas, indicó que el Gobierno Regional todavía no los convoca a la mesa de trabajo que anunció el vicegobernador para analizar el marco legal sobre la administración de Epsel.
 
“Todavía no nos invitaron, pero si lo hacen asistiremos a la convocatoria, colaboraríamos en todo lo que sea necesario para mejorar el servicio”, dijo.
 
Martínez señaló “tendríamos que ver la legislación vigente, no podría precisar en forma exacta, pero entiendo que como cualquier servicio tiene sus normas precisas”.
 
Añadió que es una propuesta acertada que el GRL administre la empresa, pero asegura que también se debe tener en cuenta si está en capacidad de realizarlo.
 
“Me parece bien siempre y cuando esté (GRL) con capacidad y en condiciones de mejorar el servicio, pero si lo va mantener igual o menos, entonces no, tenemos que tener en cuenta que el GRL tiene muchos problemas”, sostuvo.
 
Agregó “todos los servicios deberían estar dentro del manejo del GRL para reclamar de forma directa … por lo cual se debe garantizar la mejora del servicio y evitar la corrupción”.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario