Local
Publicado el Viernes, 29 de Enero del 2021

Lozano guardaba dinero de la coima en el baño

La fiscal Karín Ninaquispe Gil le ha seguido los pasos al hoy gobernador regional desde cuando era alcalde de La Victoria.
Sin asco. Reveladores testimonios de colaboradores eficaces confesados ante la fiscal Karín Ninaquispe Gil, los cuales rezan sin escrúpulo alguno como el actual gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión y también –en su momento– exalcalde del distrito de La Victoria recibía las dádivas (coimas) que sus cómplices le llevaban producto de los arreglos con los procesos de contratación.
 
De acuerdo al requerimiento con el que el Ministerio Público solicitó los 10 días de detención preliminar contra Lozano y 20 personas más (al final el juez solo ordena orden de captura para 18), uno de los hechos más escandalosos en los interminables episodios de coimas que ahí se describe, sucedió con el indebido cobro por la Adjudicación Directa Pública N° 002-2015-MDLV para la ejecución del proyecto “I Etapa de la Obra Mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal de la calle Orfebres, distrito de La Victoria – Chiclayo – Lambayeque”, por un monto de S/ 1’395,540.00”.
 
Los hechos, según la Fiscalía, ocurrieron en el año 2015, cuando Lozano Centurión era burgomaestre de La Victoria. Cebe precisar que el Ministerio Público considera que la autoridad “expandió” la misma estructura de la supuesta red criminal que lideraba hasta el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) donde se instaló como gobernador en el 2019.
 
EL ARREGLO
El documento fiscal detalla que para esta licitación la empresa Hersaca Contratistas se presentó en consorcio con la empresa Construcciones Quipu SAC., denominado Consorcio Coricancha. En el proceso –dice la Fiscalía–solo presentó su propuesta el referido consorcio, representado por Salomón Santiago Caján Hernández, obteniendo la buena pro el 08 de setiembre de 2015, suscribiéndose contrato el 22 de setiembre de 2015, firmando en representación de la comuna la gerente municipal de aquel entonces, María Rita Castro Grosso (luego gerente general del GRL).
 
“Salomón Caján coordinó con Dick Silva Ravines (funcionario edil y posteriormente asesor regional de Lozano) dádivas económicas para que continúe haciendo obras para la Municipalidad de La Victoria. La dádiva fue entregada aproximadamente el 25 de setiembre del 2015 después de la firma de contrato por Salomón Caján, quien le habría hecho entrega de los S/ 55,000 a Silva Ravines, cuando el primero lo llamó telefónicamente y quedaron en encontrarse en la obra”, se lee en el requerimiento.
 
En el atestado fiscal se comenta que hasta ahí llegó en su camioneta doble cabina 4 x 4 Toyota Haillux color ploma, y fue en el interior de la unidad que le hizo entrega del dinero acordado en un sobre manila.
 
Ahí mismo –reza el documento– Dick Silva le solicitó a Caján le guarde S/ 10,000, toda vez que tenían amistad y de los S/ 45,000, S/ 20,000 le hizo entrega a Harry Gonzáles Solano (exgerente de Desarrollo Urbano en la comuna victoriana y actual gerente regional de Infraestructura), entrega que hizo en su despacho; mientras que los S/ 25,000 (restantes) Silva le habría entregado, en dos partes, la suma de S/ 15,000 y S/ 10,000 respectivamente a solicitud del mismo alcalde Anselmo Lozano.
 
“…quien (Lozano) con anterioridad le había referido que no le entregue sumas altas en la municipalidad, porque si pasaba algo él podía sustentar las sumas de dinero, por eso la entrega fue en dos días, porque éste no quería todo el dinero de un solo porrazo, las dos entregas para Anselmo Lozano fueron en su misma oficina, para ello Dick Silva dejaba el dinero encima del tanque del inodoro del baño, y después este salía, y el propio alcalde se acercaba a su baño a recoger el dinero, esto fue a pedido del mismo”, dice el requerimiento fiscal.
 
PRESENTAN APELACIÓN CONTRA DETENCIÓN DE ANSELMO LOZANO
Un recurso de apelación contra la detención preliminar del gobernador de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, presentó su abogador, Luis Martínez Coyco. El defensor cuestionó la detención de diez días contra la autoridad por presuntos actos de corrupción.
Luis Martínez Coyco dice que Anselmo Lozano ha sido objeto de una detención injusta, arbitraria y abusiva porque solamente existe el dicho de un colaborador eficaz. “No existe ningún elemento que respalde esa declaración”.
“Llama poderosamente la atención que el día 14 de enero de este año un colaborador eficaz venga de la noche a la mañana a sindicar que el gobernador desde el 2015 al 2020 ha venido cometiendo actos irregulares y que la Contraloría no se haya percatado”, cuestiona Martínez Coyco.
En ese sentido señala que ha presentado un recurso de apelación para que se deje sin efecto la detención preliminar por diez días, por supuestamente integrar una organización criminal, cuando estuvo al frente de la Municipalidad Distrital de La Victoria.
Dice que lo que viene investigando la Fiscalía es un presunto acto ilícito, el cual consiste en la declaración de un colaborador eficaz (012020), mediante el cual se ha señalado que Anselmo Lozano habría montado una organización delictiva, dedicada exclusivamente a dirigir y direccionar obras públicas.
Cuestiona que en la resolución que dispone la detención preliminar del gobernador regional, donde se hace mención a los “procesos de selección que dice el colaborador eficaz fueron ilícitos, en ningún de ellos se ve un acto irregular”.
“No entendemos cómo la Fiscalía, y lo que es peor, el juzgado, con un ánimo de protagonismo, con el ánimo de manchar honras (han actuado de esta manera). Porque el Ministerio Público está haciendo un ejercicio abusivo. Y desde hace mucho años se viene denunciando estas famosas detenciones preliminares y detenciones preventivas”, cuestiona Luis Martínez.
Finalmente señaló que durante los 20 años que Anselmo Lozano Centurión ha sido alcalde de la Municipalidad Distrital de La Victoria, y hoy gobernador de la región, siempre ha sido transparente en cada uno de sus actos.
 
ANSELMO LOZANO CON DOLOR ABDOMINAL
Al cierre de esta edición, La Industria pudo conocer que el estado de salud de Anselmo Lozano Centurión, internado desde su detención en una clínica particular, es monitoreado hasta por dos médicos.
El trascendido indicaba que, en el hospital Regional de Lambayeque desde la tarde de ayer buscaban una cama para el día de hoy proceder con su traslado e internamiento en dicho nosocomio.
En aras de conocer cómo estaban las cosas, La Industria se comunicó con el director de dicho centro hospitalario, Jorge Ordemar Ortiz, quien negó que en su nosocomio se esté tramitando una cama para recibir al mandatario regional.
Lo que sí confirmó Jorge Ordemar es haber visitado ayer a Lozano por una molestia que mantiene en el sector abdominal, la misma que sería producto de sus cálculos en la vesícula, dijo.
Al preguntarle al funcionario si había camas disponibles en caso requiera una el gobernador, este respondió, “sí, hay camas con punto de oxígeno para pacientes leves, moderados, porque para pacientes severos (con cuadros severos) son camas UCI (Unidad de Cuidados Intensivos); hasta donde sé no tiene un cuadro severo…hasta donde sé no tiene Covid, aunque su médico tratante es otra persona”, acotó.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario