Local
Publicado el Sábado, 20 de Diciembre del 2025

Informales quieren control total del mercado Modelo

Pretendieron ingresar a la fuerza a las calles aledañas e interiores, y se enfrentaron a golpes con la Policía y agentes municipales.
Batalla campal vuelve al  mercado Modelo de Chiclayo

Ambulantes se enfrentan a personal municipal y Policía Nacional al pretender ingresar a vender en calle Arica. 

No hay un minuto de paz y tranquilidad  en los alrededores del mercado Modelo de Chiclayo; ayer nuevamente los comerciantes ambulantes se enfrentaron a golpes con el personal municipal, hombres y mujeres, tratando de ingresar a la calle Arica donde funciona una feria que tiene la autorización de la municipalidad.

Los alrededores del primer centro de abasto se convirtieron en una batalla campal, donde los comerciantes informales pugnaban por ingresar a Arica y extender su mercadería en este lugar que ya luce tugurizado sin su presencia.

La situación ya se había visto venir y de ello fueron consultadas las autoridades municipales; la alcaldesa señaló que no permitirán más comerciantes fuera de la feria autorizada, pero todo indicaría que esto no se va a cumplir, y los informales tomarán las calles conforme se acerque el 24 de diciembre.

Caos, bulla y tránsito vehicular suspendido en el lugar es lo único que se observa cuando se producen estos enfrentamientos constantes.

PASAR

Ayer, los informales pretendían ingresar su mercadería, enfrentándose a los serenos y demás personal municipal, que luego fueron apoyados por efectivos de la Policía Nacional. No faltaron los insultos y palabras soeces hacia la Policía Nacional por parte de los informales.

Desde la avenida Balta, los ambulantes venían en grupos numerosos  empujando su mercadería a gran velocidad para lograr ingresar a la calle Arica; el objetivo es posesionarse al costado de la feria navideña de ambulantes que la municipalidad autorizó.
 
Los municipales no les permitían el ingreso, produciéndose los pleitos, incluso entre mujeres.

En este ir y venir de los comerciantes, al final muchos logran ingresar y el caos es evidente en el lugar. “Esto es una guerra con el señor Miranda, no respeta las fiestas, él vende los sitios, no tenemos dónde ir a trabajar”, gritaban los ambulantes durante los enfrentamientos, visiblemente contrariados.

“Regidores, alcaldesa escúchennos por favor”, gritaba otro sector de informales.

SE HIZO CASO OMISO A TODO 

Para el dirigente de los comerciantes formales, Juan Gamarra Ñiquen, se ha hecho caso omiso a todo. “Hicieron lo que han querido y hoy a puertas de la Navidad se nota la tugurización, no ha cambiado nada a pesar de lo que se dijo”, aseveró.
 
Comentó que en Juan Cuglievan, cuadra 14, quisieron poner el mismo sistema (feria), pero los comerciantes formales lo impidieron. “El mercado está tugurizado en sus   cuatro partes: Pardo, Balta, Cuglievan y Arica. Los taxis ya no ingresan o demoran una hora o media hora para ingresar, perjudicando a nosotros los formales”.

Lamentó que la alcaldesa los haya engañado con sus promesas y refirió que en nada se cumple la sentencia judicial, solo del interior desalojaron a más de 200 comerciantes hace algunos años, pero afuera continúa el caos.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario