Local
Publicado el Miercoles, 06 de Abril del 2022

Un fallecido por covid en últimas 24 horas

Los contagios de Covid-19 siguen en descenso.
Un fallecido y cuatro contagios de Covid-19 se registraron en la región Lambayeque durante las últimas 24 horas, según el informe último de la sala situacional de la Gerencia Regional de Salud (Geresa).
 
Al 5 de abril a las 8:00 a.m. el informe revela estas cifras y el acumulado desde que empezó la pandemia del nuevo coronavirus suma 105 477 casos, de los cuales 80 648 corresponden a la provincia de Chiclayo, 17 423 a Lambayeque y 7 406 a Ferreñafe.
 
En lo que va de abril se van registrando dos fallecidos y 14 contagios.
 
Los casos recuperados suman 34 416, al lado opuesto, las defunciones acumuladas suman 7 104 y un deceso en el último día.
 
Cabe resaltar que la Geresa ha ido disminuyendo la disponibilidad de camas hospitalarias y de cuidados intensivos (UCI), dado que el número de pacientes ha ido paralelamente bajando.
 
Por ejemplo, el jueves 31 de marzo la oferta de camas de hospitalización era 188 y la disponibilidad 106, mientras que ayer la oferta de camas hospitalarias era 156 y 77 disponibles.
 
Igual situación se observa con las camas de cuidados intensivos; el jueves 31 en el penúltimo informe, la oferta de camas UCI era 35 y 25 disponibles, mientras que ayer según el cuadro situacional, la oferta de camas UCI era 29 y 19 disponibles.
 
VACUNACIÓN
El epidemiólogo de la Geresa, Jorge Fernández Mogollón, reiteró que la pandemia está disminuyendo en cifras, aunque todavía hay casos y fallecidos, siempre experimentando un franco descenso de decesos y contagios nuevos. Sobre una posible cuarta ola, los espejos en otros países han mostrado cuarta y quinta olas; la idea es que sea igual que la tercera, es decir, que no sea tan mortal ni sature el sistema sanitario. Por el momento resta esperar y estar preparados con las campañas de vacunación.
 
CUARTA DOSIS EN SUSPENSO
Como se sabe, el fin de semana en Lima inició la aplicación de la cuarta dosis y se anunció que en las regiones empezaría esta semana, entre lunes o martes. Sin embargo, hasta ahora no hay nada concreto ni una directiva para iniciar el proceso.
 
En el cronograma de la presente semana no se incluyó el grupo de mayores de 70 años para recibir la cuarta vacuna. Al respecto, el decano del Colegio Médico de Lambayeque, Jimmy Agüero Acuña, ya había precisado que dentro de las recomendaciones se anunció que se va a trabajar con los pacientes de tercera dosis que se han vacunado en los últimos cinco meses.
 
“Nuestro temor era que la tercera ola fuera contundente y que pueda saturar los servicios de salud o incrementar la cantidad de fallecidos, pero hubo una cantidad mucho mayor de contagios mas no así de fallecidos”
Jorge Fernández M.
Epidemiólogo Geresa
 
“Sobre la base de los que ya tienen una tercera dosis se aplicará la cuarta, inclusive el Minsa ha propuesto que la mayoría que nos la hemos aplicado ya no se llame dosis de refuerzo sino tercera dosis”
Jimmy Agüero Acuña
Decano Colegio Médico
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario