Local
Publicado el Jueves, 13 de Enero del 2022

98% de fallecidos no se aplicó ninguna dosis

Médicos alertan que no vacunados corren mucho riesgo en caso de resultar contagiados.
El 98% de los pacientes fallecidos por Covid-19 en EsSalud durante el mes de diciembre de 2021 fueron ciudadanos que no contaban con sus dosis de la vacuna contra este virus, reveló el gerente de la Red Prestacional Lambayeque, Max Kevin Mejía Salazar.
 
Mejía Salazar confirmó lo que se ha venido diciendo durante los últimos meses, que las personas que más corren riesgo en esta tercera ola de la pandemia y algunas de sus variantes, son quienes no acudieron a recibir alguna de las dosis contra el Covid-19.
 
“Desde que nosotros hemos entrado a la gestión, en setiembre, hemos visto mes a mes el tema de las defunciones y en diciembre de 2021 hemos tenido un promedio de 50 fallecidos, en noviembre han sido 18 fallecidos y en lo que va de este año 2022, tenemos 14 fallecidos”.
 
NO VACUNADOS
Pero subrayó que “el dato importante es que, de todos esos fallecidos, la mayoría son los que no están vacunados, ese es un dato fundamental”. Citó que de los 50 fallecidos en diciembre del año pasado 49 no han tenido la vacuna y solo uno la había recibido, pero la primera dosis y no el esquema completo.
 
Agregó que esa misma situación ha ocurrido con los fallecidos de los meses de noviembre y octubre, también de 2021, donde la mayoría de las personas fallecidas con Covid-19, eran aquellas que no tenían sus dosis de la vacuna.
 
“Nuestra preocupación es invocar a las personas que las vacunas son seguras y ya está demostrado en bases de datos estadísticos, en hechos basados en evidencias científicas”.
 
AUMENTO
El gerente de la Red Prestacional Lambayeque dijo que en diciembre de 2021 se culminó con un promedio de 228 pacientes en la última semana epidemiológica, pero en la primera semana de enero de 2022, la cantidad de pacientes contagiados se incrementó hasta en 700 personas, lo que llevó a tener un promedio de 900 casos.
 
“A la fecha, en enero, se tiene un promedio de 1 600 pacientes positivos a covid”, señaló, lo que ha llevado a tener una gran demanda de atención de los servicios médicos, como es el caso del Policlínico Oeste”.
 
Detalló que en la primera y segunda ola todos los pacientes sufrían por oxígeno medicinal, pero en esta tercera ola, al estar la mayoría de la población vacunada, entonces esa inmunidad del casi 70%, es la que está protegida y evitando la alta demanda de este producto.
 
PERSONAL CONTAGIADO
El gerente de la Red Prestacional Lambayeque, Max Kevin Mejía Salazar, dio a conocer que el personal de primera linea de EsSalud, durante la tercera ola de Covid-19 también está siendo afectado por el contagio, habiéndose detectado varios casos positivos.
 
Indicó que en el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo y en los otros establecimientos de EsSalud, hasta el día martes 11 de enero de este año se tenía un promedio de 44 trabajadores, que prestan atención en salud, que dieron positivo, sin embargo, detalló que no son casos graves sino leves y asintomáticos.
 
Respecto a si esta situación afectará la atención en los servicios, manifestó que la Red Prestacional tiene su plan de contingencia frente a dificultades como la que se viene presentando, por lo que a través de las diferentes gerencias y direcciones se ha previsto que, si bien no se tiene marco presupuestal para poder contratar recurso humano, la ley del presupuesto fiscal 2022 les permite la locación de servicio.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario