Decenas de personas se quedaron sin obtener una cita médica en el Hospital Docente Las Mercedes de Chiclayo, situación que causó gran malestar entre los pacientes y conllevó a una manifestación en los interiores del nosocomio.
Ante la falta de atención en diferentes áreas de salud, los ciudadanos realizaron su denuncia pública ante la inoportuna atención en el hospital Las Mercedes, manifestando que desde horas de la madrugada esperan en los exteriores del nosocomio para sacar una cita médica.
“Nos citan para una fecha, luego indican que no hay y reprograman la cita y cuando venimos encontramos largas colas porque vienen desde un día antes y cuando ya toca que no entreguen los tickets, no alcanza porque primero les entregan a personas estafadoras que venden los tickets a 40 soles”, denunciaron los pacientes.
Respecto a las personas que no lograron recibir cita médica para el área de Oftalmología, el director de Las Mercedes, Elmer Delgado Senmache, refirió que los equipos para la atención están averiados y debe darse el mantenimiento de los mismos.
Asimismo, sostuvo que otro grave problema que se identificó, son las largas colas que forman los pacientes, por tal motivo, señaló que el día de ayer se formó un comité para mejorar la atención y se realizarán las coordinaciones con Gerencia Regional de Salud (GERESA) para que se aplique el plan “Cero colas” que se llevó a cabo por pandemia.
“Esta estrategia se estuvo aplicando durante la pandemia, en la cual, el paciente va a recibir su cita médica en las postas para evitar las colas que se vienen presentando en los últimos meses en el nosocomio”, señaló.
Finalmente, el galeno acotó que se procederá con las investigaciones a través de las cámaras de videovigilancia e identificar si existe responsabilidad de algún trabajador del hospital en la venta de cupos.
MEDIDAS EN EL CONTROL DE CITAS MÉDICAS
Según precisó el director de Las Mercedes, Elmer Delgado Senmache, se retomará la implementación del Plan ‘Cero Colas’ en las Instituciones Prestadoras de Salud – IPRESS y que se aplicará en los servicios de admisión, consulta externa, apoyo al diagnóstico y tratamiento.
De esta manera, se busca fortalecer los servicios optimizando los tiempos de espera en los establecimientos de salud. Para cumplir con esta meta, se mejorarán los accesos, los recursos tecnológicos y se fortalecerá las capacidades de los recursos humanos para asegurar el cumplimiento de esta medida.
“Voy a verificar las pruebas porque hay denuncias que se han hecho por escrito y buscar si hay responsabilidad de algún trabajador del hospital, a primera vista no creo, sin embargo, se debe hacer la investigación”
Elmer Delgado Senmache
Director de Las Mercedes