Local
Publicado el Viernes, 11 de Marzo del 2022

Reportan fallecidos tras semana de tregua

Pacientes UCI son indicadores de mortalidad por Covid-19, señalan especialistas.
En las últimas 24 horas, se reportaron 3 nuevos decesos a causa del Covid-19. El nuevo registro dista del conocido el pasado 3 de marzo, cuando no se contabilizaron fallecimientos por esta enfermedad.
 
Indicadores
El decano del Colegio Médico de Lambayeque, Jimmy Agüero Acuña, sostuvo que los pacientes que permanecen en la UCI de los hospitales son un indicador de la mortalidad de esta enfermedad, por lo que dejó entrever que anunciar el término de la tercera ola debido a que en un día no se reportaron fallecidos es anticipado.
 
“Hay pacientes que están en UCI y algún porcentaje sale de alta, pero otro, fallece. Por eso, un mejor indicador de la mortalidad son los pacientes UCI”, explicó.
 
Del mismo modo, señaló que “si no hay mortalidad en un día hay que tratar historias, y esperar la evolución de los pacientes UCI”.
 
Para el pastdecano de este gremio, Alfonso Díaz Gálvez, la nueva cifra de pérdidas humanas forma parte de un escenario donde continúan registrándose contagios y en donde, además el proceso de vacunación no llega a su meta ideal.
 
“Hay un porcentaje de la población que no está vacunada y hay otro que tiene comorbilidades. Ahora, Lambayeque está desabastecida de vacunas, se siguen reportando fallecidos y gente infectada”, señaló.
 
A este panorama se le suma el nuevo año escolar donde una comunidad de padres, alumnos y maestros se moviliza sin haber podido evitar las aglomeraciones, como coinciden ambos especialistas.
 
Al respecto, Agüero señaló que Salud debería retomar el “diagnóstico precoz” como parte de una vigilancia epidemiológica activa que no debió abandonarse aunque hayan disminuido los casos.
 
“Se debe continur con el diagnóstico precoz en los casos donde hayan síntomas de resfrío. La idea es que si aparece un caso, pueda ser aislado para beneficio de toda la comunidad”, dijo.
 
Alfonso Díaz indicó que la actual situacion que atraviesa la pandemia en la región, demanda que la Gerencia de Salud tenga autoridades que puedan responder a las necesidades sanitarias.
 
“El Ministerio de Salud y la Gerencia de Salud son muy sensibles, difíciles y complejas de manejar en medio de una pandemia; requiere de personas que conozcan la realidad, que sean líderes de gestión”, dijo.
 
En ese sentido, expresó que esas capacidades permitirán atender el desabastecimiento de vacunas para su oportuna distribución y, también, para atender todas esas problemáticas generadas durante la primera, segunda y tercera ola con la finalidad de que no se repitan en una eventual cuarta racha de contagios.
 
“Las autoridades tienen que ser líderes y conocer la gestión para poder atacar con todo a la enfermedad. Pero seguimos sin aprender: se viene la cuarta ola, no hay hospitales blancos y al personal Covid lo están despidiendo”
Alfonso Díaz
Pasdecano de médicos
 
“No podemos hablar de fin de la tercera ola si tenemos reporte de fallecidos, si no se ha cumplido con la estrategia de vacunación. El riesgo está latente. La vigilancia epidemiológica debe seguir”
Jimmy Agüero
Decano de Médicos
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario