Cenepred reporta que la infraestructura de cientos de instituciones está en peligro ante la presencia de lluvias.
El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) advirtió que más de 300 establecimientos de salud y mil instituciones educativas de la región Lambayeque están expuestas ante inundaciones por la ocurrencia de lluvias para el periodo de enero a marzo del próximo año.
RIESGOS
La Industria accedió al documento “Escenarios de riesgo por lluvias para el periodo enero - marzo 2024”, emitido en este mes por Cenepred, en el cual se identifica la posible afectación que puede sufrir la población y establecimientos ante las condiciones de lluvias previstas para el siguiente trimestre.El Cenepred detalló que se realizó el análisis de exposición ante inundaciones y movimientos de masa con la base de datos del Registro Nacional de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (Renipress) del Ministerio de Salud e información del Ministerio de Educación, actualizada a diciembre de 2023.
Durante el mencionado periodo, las lluvias se intensifican y generan el incremento del caudal de los ríos, que en algunos casos contribuirían en superar el umbral máximo de sus cauces, produciéndose inundaciones, lo cual trae como consecuencia daños severos a la población, a sus viviendas y a áreas productivas, así como a la infraestructura de servicios básicos. Frente a esta situación, en la región Lambayeque existen 13 establecimientos de salud y 64 instituciones educativas en nivel de riesgo muy alto ante inundaciones.
Mientras que 329 establecimientos sanitarios y 1354 colegios tienen un nivel de peligro alto ante inundaciones. Además, se alertó de un establecimiento de salud y 15 colegios en riesgo muy alto a movimientos de masa.
En tanto, 13 centros de salud y 91 escuelas están en riesgo alto ante este escenario.