Local
Publicado el Domingo, 15 de Agosto del 2021

Emplazan a gerente MPCh y exigen su plan de trabajo

En MPCh avizoran que el nuevo gerente municipal tiene una labor complicada en cuanto al reducido avance presupuestal.
Regidores de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) emplazan al flamante gerente municipal exponer su plan de trabajo ante las diferentes problemáticas que atraviesa la localidad y sobre todo las estrategias para revertir la reducida ejecución de gasto en proyectos.
 
Como se recuerda, según se detalla en la Resolución de Alcaldía n.° 745-2021, del 10 de agosto, el alcalde de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas, designó a Alex Ismiño Orbe como gerente municipal.
 
Ante ello, los concejales Carlos Montenegro Gonzáles y Jony Piana Ramírez esperan que Ismiño Orbe informe su plan de trabajo en la próxima sesión de concejo.
 
Montenegro Gonzáles refirió “en principio el nuevo gerente tiene que hacer una evaluación sobre quién está a cargo de las gerencias y hacer un plan de trabajo para los meses que quedan”.
 
“Recién tiene unos días de designado, incluso todavía no tenemos una sesión de concejo … esperemos que en los próximos días nos esté llamando para hacer su presentación e informarnos su plan de trabajo para estos cortos meses que queda del año”.
 
A su vez, el regidor Jony Piana resaltó que hasta la fecha se desconoce el plan de trabajo del nuevo gerente municipal. “No tenemos conocimiento, ojalá lo exponga en sesión de concejo”.
 
PRESUPUESTO
Este medio realizó un seguimiento de la ejecución presupuestaria de la MPCh en el portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en la cual se detalla un avance de ejecución de gasto total de 36.3 por ciento.
 
Asimismo, se verificó que en la utilización de recursos para proyectos se tiene un avance del 8.9%. Además, se percibe que proyectos trascendentales como el mejoramiento del sistema de agua potable y desagüe; gestión integral de los residuos sólidos municipales y mejoramiento del servicio de seguridad ciudadana tienen un 0 % de ejecución presupuestal.
 
Al respecto, el munícipe Carlos Montenegro dijo “el nuevo gerente municipal tiene un gran reto por delante y si aceptó el cargo sabrá cumplirlo a cabalidad … ya pasamos la mitad de año, hubo cambios de funcionarios que no permitieron el avance de ejecución del presupuesto, esperemos que él (Ismiño) tenga la capacidad para exigir al resto de funcionarios que hagan su trabajo y de una vez se ejecuten proyectos en marcha”.
 
Agregó “estamos a tres meses de hacer la proyección del presupuesto del siguiente año, entonces tenemos que acelerar la ejecución del planeamiento que se hizo el año pasado. Se necesita mucho por hacer en la municipalidad en cuanto al presupuesto”.
 
Por otro lado, el concejal Jony Piana expresó “esto preocupa, porque es un dinero que priva a la ciudad las obras más importantes que necesita … lo que tiene que hacer el gerente es informarse, ver cómo está el manejo de la municipalidad, cada cambio que hay retrasa todo el avance que existe”.
 
Añadió, que el nuevo gerente tiene una labor complicada por la baja ejecución presupuestal y la mayoría de los gerentes y subgerentes no tienen la capacidad para actuar con eficacia.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario