Local
Publicado el Miercoles, 24 de Agosto del 2022

Escolares todavía no deben dejar mascarilla

Piden mayor mesura ante posible levantamiento de mascarillas en comunidad educativa.
El Colegio de Profesores de Lambayeque pidió analizar las situaciones de las diferentes regiones del país para recién solicitar un posible levantamiento de las medidas sanitarias en las instituciones educativas, entre ellas, el uso de las mascarillas.
 
Esto ante las declaraciones ofrecidas por el ministro de Educación, Rosendo Serna Román, quien manifestó la necesidad de actualizar los protocolos de bioseguridad en coordinación con el Ministerio de Salud.
 
En conversaciones
“En el último consejo de ministros, desde el sector educación pedimos que se revise la norma que declaró en emergencia sanitaria el país y que viene desde 2020. Yo visito la zona rural y ahí la gente, los niños no usan mascarillas y se desenvuelven normalmente.
 
En la zona urbana, el tema de la aglomeración permite tener mayor cuidado, pero no me explico cómo los niños hacen educación física con las mascarillas, ni cómo si un docente que tiene sus aulas bien ordenadas y a sus alumnos bien ubicados debe mantener la mascarilla”, señaló Serna.
 
El ministro también sugirió la propuesta de evaluar el empleo de los barbijos en la medida que las regiones evidencien avances en la vacunación para los escolares.
 
Por su parte, el representante del Colegio de Profesores, Percy Morante Gamarra, pidió al Ministerio de Educación tener en cuenta las diferentes realidades de las regiones para discutir el uso de las mascarillas.
 
“El Ministerio de Educación debe establecer con mucho cuidado una medida de esta naturaleza. Como región debemos tener una posición firme respecto a cuál es el diagnóstico real en base al impacto de la pandemia, antes de asumir medidas que vienen de Lima”, resaltó.
 
Actualmente, la región ha registrado un avance del 61,4 % en la vacunación de niños entre los 5 a 11 años, y un 35,4 % en menores de 12 a 17 años. Además, hace unas semanas, la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de Lambayeque informó que algunas instituciones educativas habían sobrepasado el aforo del 100 % de sus aulas, lo que aumentaba el riesgo de contagios.
 
A decir de Morante, estos son algunos de los aspectos que debería considerar el Ejecutivo antes de proponer la actualización de las medidas sanitarias en la comunidad educativa.
 
“Nuestra región tiene un porcentaje muy bajo de vacunación en los jóvenes de secundaria, y es una población bastante vulnerable. La otra preocupación que tenemos es que las aulas están a la totalidad, incluso algunas ya exceden sus aforos. Si levantan las mascarillas el peligro es mucho más grande. Todavía no hay que apresurarse, la población, en general, ha descuidado el cumplimiento de todos los protocolos”, agregó.
 
Trabajo de todos los sectores
Percy Morante señaló la necesidad del pronunciamiento de todos los colegios profesionales para seguir trabajando a favor del manejo de la emergencia sanitaria.
 
“Queremos manejar una información conjunta para que se haga un comunicado, porque no solo atañe al sector educación, al sector salud, sino también a transportes por tener un papel importante en el traslado de miles de estudiantes y de profesores”, explicó.
 
“El ministerio tiene que establecer con mucho cuidado una medida de esta naturaleza. Como región debemos tener una posición firme sobre el diagnóstico real de la pandemia, antes de asumir medidas de Lima”
Percy Morante
Colegio de Profesores
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario