Local
Publicado el Martes, 24 de Mayo del 2022

Advierten colapso total de hospital Almanzor

Hospital Almanzor Aguinaga atraviesa una serie de problemas.
Diferentes gremios de EsSalud Lambayeque advirtieron un grave colapso del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo debido a la problemática de la infraestructura y brecha de recurso humano.
 
Representantes del Cuerpo Médico de este nosocomio explicaron que este recinto requiere declararse en emergencia para que se atiendan las numerosas necesidades que afecta los servicios de salud.
 
PROBLEMÁTICA
Añaden que no existe una inversión para realizar mejoras en las instalaciones del centro hospitalario.
 
“El único trabajo que se hizo durante la pandemia fue intervenir en cuidados intensivos del segundo piso, pero fuera de eso no tuvimos atenciones ni de emergencia que es el sitio más crítico ni de las áreas hospitalarias y centro quirúrgico”, indicaron.
 
Al consultar ¿existiría un colapso total?, desde el Cuerpo Médico indicaron “claro que sí”.
 
Agregan que esto originaría todos los indicadores de morbilidad y mortalidad se incrementen. La gente en este momento ante la deficiencia del hospital buscó la parte privada, pero la crisis económica no está permitiendo esto. Hay gente que tiene que esperar para que le den su cita para diferentes estudios en el hospital”, describieron.
 
“Lo que corresponde en este momento es que se declare en emergencia el Hospital Almanzor Aguinaga … la parte del problema son las autoridades que están actualmente porque no son capaces de darse cuenta de lo que estamos viviendo”, resaltaron.
 
Añadieron “el presidente Castillo, en febrero, anunció que debería ser declarado en emergencia el hospital Almanzor, sin embargo, ni la Presidencia Ejecutiva ni el Ministerio de Trabajo hicieron suyo esa opinión”.
 
“Nos enteramos de que el viernes habrá un Consejo de Ministros Descentralizado y hacemos pública la necesidad de tener una cita con el presidente de la República”, reclamaron.
 
BRECHA DE ENFERMERAS
Por otro lado, la representante de Enfermeras de EsSalud, Indira Puican Orbegozo, indicó que existe una brecha de enfermeras para asistir a los pacientes que ingresan diariamente en el hospital Almanzor.
 
“La brecha es muy grande, un aproximado de 172 enfermeras en el hospital Almanzor…estaríamos hablando de un promedio de 293 a nivel de la Red”, puntualizó.
 
Líneas seguidas, comentó “basta de seguir con estas autoridades que están haciendo lesiva a toda la Red Prestacional, no podemos trabajar tranquilos viendo tanto paciente en emergencia sin poder darles solución”.
 
“Nuestro hospital ahorita está colapsado…nosotros nos vamos por el cambio de autoridades que no le venimos pidiendo en estos últimos meses”, concluyó.
 
“La brecha es muy grande, un aproximado de 172 enfermeras en el hospital Almanzor … estaríamos hablando de un promedio de 293 a nivel de la Red. Basta de seguir con estas autoridades que están haciendo lesiva a toda la Red”
Indira Puican
Representante enfermeras
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario