Local
Publicado el Sábado, 21 de Agosto del 2021

Región Lambayeque registra 38 % de anemia en niños

Las autoridades de salud deben acentuar las estrategias en esta parte de la población
La región Lambayeque registra alrededor del 38 % de anemia y el 3% de obesidad en niños menores de cinco años, indicó la decana del Colegio de Nutricionistas de Lambayeque, Martha Ynami Viscaya.
 
En diálogo con este medio, la decana señaló que en menores de 5 años se está manejando información a nivel de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), debido a que se realiza la vigilancia e identificación de los casos.
 
En esa línea, refirió que la reducción de la anemia está muy lenta en los niños del citado rango de edad, así como sostuvo que la obesidad se sigue incrementando. “El porcentaje de obesidad es bajo, pero sí nos preocupa, ya que cuando hacemos la evaluación, la obesidad está creciendo desde temprana edad”.
 
Añadió que en la zona urbana de la región se presenta con mayor proporción los desórdenes alimenticios. “No es lo mismo hablar de obesidad en el distrito de José Leonardo Ortiz, donde tenemos una gran población si lo comparamos con la localidad de Salas donde el número de pobladores es diferente”.
 
En ese sentido, explicó “la anemia, obesidad y todos los desórdenes alimentarios nutricionales no se van a solucionar si no se trabaja en conjunto con los diferentes sectores”.
 
“No hay que esperar que haya demasiados casos para recién actuar como una emergencia, tenemos que instalar esa cultura de prevención, promover conductas saludables para que no se presenten tantos problemas en la salud”, dijo.
 
PROYECTOS
Al respecto, manifestó que se debe impulsar proyectos vinculados a la educación alimentaria nutricional en la región. “Tenemos que promover una cultura de alimentación saludable, ejecutar programas educativos permanentes desde las escuelas para evitar consecuencias en la salud de los menores con el transcurrir de los años”.
 
“Nuestro sueño es hacer un programa de educación alimentaria nutricional permanente y sostenible para lograr cambios en la región”, finalizó.
 
EFECTOS EN LA SALUD
Conversamos con el médico pediatra del hospital Las Mercedes, Jorge Céspedes Mendoza, quien comentó “es alarmante y preocupante ver estas cifras en nuestros niños, en el caso de la anemia cuando un problema de salud pública bordea en porcentaje de prevalencia al 40 %, se convierte en algo grave que deberíamos mejorar inmediatamente”.
 
Agregó “respecto a la obesidad en niños con un porcentaje de menos de 5%, no representa un problema de salud pública, pero no debería haber niños ni con anemia, ni con obesidad, ya que ambas patologías repercuten mucho en su futuro”.
 
Enfatizó “en el caso de anemia se asocia a problemas de aprendizaje, desarrollo psicomotor, problemas visuales, en el caso de obesidad predispone a padecer diabetes, enfermedades cardiovasculares, problemas osteoarticulares u hormonales”.
 
“Para revertir estos índices en la población infantil todo parte de una buena alimentación desde el primer día que nace un niño y tener la orientación adecuada de un profesional de la salud”, dijo.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario