Local
Publicado el Jueves, 26 de Enero del 2023

Día de caos por citas médicas hizo colapsar a EsSalud

Cerca de mil asegurados formaron largas colas en los exteriores del HAAA.
Gran multitud de asegurados de la Red Prestacional de Lambayeque formaron largas colas y esperar desde la madrugada del día de ayer, miércoles 25 de enero, en los exteriores del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo (HAAA); sin embargo, el limitado número de cupos provocó el caos y aglomeración reclamo aunado a que esperan durante meses por una cita médica.
 
Los pacientes, en su gran mayoría personas de la tercera edad, afirmaban que permanecían desde las 2:00 a.m. de la madrugada en la cola para poder conseguir una cita médica, ya que según precisan desde el año pasado están en lista de espera para recibir atención en las diferentes especialidades.
 
No obstante, pasada las 9:00 a.m., el personal del HAAA indicó que la cantidad de cupos se había terminado y por lo tanto, solo se registrarían sus datos para que una vez más permanezcan en lista de espera, a pesar que ya había vencido el tiempo para su atención médica.
 
Esta problemática produjo que una mujer adulto mayor sufriera una descompensación mientras hacia fila, provocándole un fuerte golpe en la cabeza, motivo por el cual, tuvo que ser atendida inmediatamente.
 
ESSALUD
A través de un comunicado, EsSalud lamentó las molestias ocasionadas en los asegurados y asumió el compromiso de disponer la contratación de más personal, así como el incremento en la oferta de citas médicas.
 
Por otra parte, el jefe de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, informó para La Industria que ante los hechos suscitados en los exteriores del nosocomio, se convocó a una reunión con el jefe de la Oficina de Admisión del HAAA, así como con el asesor legal de la Red Prestacional Lambayeque.
 
Durante esta mesa de diálogo los funcionarios de ambas entidades coordinaron para que en base a las recomendaciones se adopten medidas correctivas y evitar este tipo situaciones que ponen en riesgo la salud de los cientos de asegurados.
 
Cabe señalar que, además, se contó con la intervención de la Fiscalía de Prevención del Delito.
 
CUERPO MÉDICO SE PRONUNCIA
En su opinión, el secretario del Cuerpo Médico del HAAA, Walder Carpio Montenegro, señaló que como se recuerda, la actual gestión de la Red recién asumió funciones y recientemente el gerente Luis Rosales Pereda está tomando conocimiento de la problemática del nosocomio.
 
“El gerente ha podido ver la alta complejidad del hospital, las más de 25 especialidades que se dan para todo la macronorte y la brecha que existe en lo que respecta a los recursos humanos. Ante ello, esperamos que la actual gestión de la Red, con quienes hemos tenido una primera reunión técnica, lleven a la práctica las principales estrategias”, mencionó.
 
El galeno añadió que actualmente, en el HAAA existe una brecha de más de 150 médicos especialistas y más de 300 licenciadas en enfermería.
 
“Ante ello, esperamos que la actual gestión de la Red, con quienes hemos tenido una primera reunión técnica, lleven a la práctica las principales estrategias”
Walder Carpio Montenegro
Cuerpo Médico HAAA
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario