En la región Lambayeque esperan las directivas para ejecutar la expulsión de extranjeros que actúan al margen de la ley, tal como lo anunció el Presidente de la República, Pedro Castillo, en su primer mensaje a la Nación.
La autoridad dio un plazo de 72 horas a todos los delincuentes extranjeros para que salgan del país.
El secretario ejecutivo de la Macro Región Norte, Coronel PNP Guillermo Bonilla Arévalo, indicó que al ser un tema nuevo se espera la promulgación de la directiva; sin embargo, explicó que son varias instancias que intervienen para sancionar a un delincuente.
“Es un tema recién planteado y con respecto a la expulsión para quien comete un delito, hay que tener en cuenta que cuando una persona comete un delito al margen de la nacionalidad está sujeto a un proceso judicial y finalmente es el juez quien va a disponer su situación legal, previa opinión del fiscal”, acotó.
El alto mando policial indicó que seguramente el tema será formalizado en la brevedad para que las instancias correspondientes puedan actuar. “Es un anuncio que hemos escuchado, y que el procedimiento se publicará más adelante para conocer exactamente cuál será el proceso. Ahí hay un anuncio genérico que está muy bien, pero falta determinar sobre qué respaldo legal y cuál es el procedimiento a aplicar tanto en la fase policial, fiscal, judicial y en la expulsión”, aseveró.
ADOSCIL
En tanto, el coordinador de la Asamblea de Delegados de las Organizaciones de la Sociedad Civil de Lambayeque, Jorge Alarcón señaló que expulsar a los delincuentes se debió dar hace mucho tiempo, sin esperar que se agrave la inseguridad ciudadana a nivel regional y nacional.