Local
Publicado el Miercoles, 04 de Mayo del 2022

Enfermedades raras en riesgo por medicina

Pacientes de Miastenia Gravis sufren complicaciones por falta de fármaco.
El estado de salud físico de niños con Enfermedades Raras o Huérfanas (ERH) empeora cada día más, por la falta de medicamentos en los hospitales de la región Lambayeque.
 
 
Asimismo, esperan la atención de los responsables de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque.
 
Emilia Balverde Romero, madre de una niña que sufre de Miastenia Gravis, declaró que debido a la falta de medicamentos tuvo que reducir la dosis que consumía su niña, lo cual produjo que su condición empeore y tuvo que ser atendida en el hospital referencial de Ferreñafe.
 
“El día lunes, mi hija se descompensó, bajo su presión, le faltaba la respiración y se sentía muy débil, debido a que no hay medicamentos y mi niña toma normalmente 360 al mes y 12 pastillas diarias; a veces tengo que alargarle el tiempo de medicación, tomaba cada tres horas el fármaco ahora solo cada 5 o 6 hora, lo cual provoca que su condición empeore”, explicó.
 
Balverde Romero, indica que su menor hija no recibe medicamentos del Hospital Regional hace dos meses y hasta la fecha solo informan que no hay stock. La semana pasada, la presidenta de la asociación de Miastenia Gravis se comunicó con área encargada y le informaron que ya se había efectuado el requerimiento de la medicina.
 
VERSIÓN
Al respecto, la responsable del área de Enfermedades no Transmisibles de la Geresa, Carmen Bellodas Villanueva sostuvo que efectivamente el Hospital Regional de Lambayeque no cuenta con abastecimiento de bromuro de peridostigmina, pero en hospital Las Mercedes sí hay este medicamento.
 
Sin embargo, explica que debido a que la jefe de farmacia de Las Mercedes estaba de vacaciones, las encargadas no se atrevían a efectuar la transferencia. Mientras tanto en el hospital Regional indicaban que no había el fármaco en ningún nosocomio, pero que sí estaban gestionando el pedido, cosa que no era verdad.
 
“Ahora que ya conversamos con las encargadas, desde mañana (hoy), realizarán la transferencia, de lo contrario si tuvieran algún inconveniente comunicarán conmigo”, declaró Bellodas.
 
Consecuencias y atentado a la salud
La señora Emilia Balverde, manifestó que este tipo de negligencias atentan contra la salud de las personas que padecen de Miastenia Gravis, porque al no consumir el medicamento con la dosis completa, causa que el paciente presente; insuficiencia respiratoria, se debiliten los músculos, hasta le puede causar un paro respiratorio.
“Esta enfermedad causa debilidad muscular por no consumir las pastillas, se debilitan sus pulmones, su corazón hace taquicardia, además impide caminar, comer, masticar los alimentos e incluso ya ni las pastillas las pueden pasar”, refirió la madre de la menor con ERH.
También dijo que, los responsables de los hospitales no brindan información verídica y tampoco gestionan los requerimientos a pesar que las solicitudes.
 
“Hay una falta de comunicación con los responsables de farmacia de los hospitales para gestionar el abastecimiento de las medicinas y esto genera problemas en la población”
Carmen Bellodas Villanueva
Especialista de Geresa
 
“ Este tipo de negligencias atentan contra la salud de las personas que padecen de Miastenia Gravis, porque al no consumir el medicamento con la dosis completa pueden tener serias consecuencias”
Emilia Balverde Romero
Madre de la menor con Miastenia
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario